Últimas novedades

Denuncian un nuevo ataque a la Ciencia y la Técnica

(05/06/19 - Gestión Macri, Ciencia y Tecnología)-.Trabajadores del INTI denunciaron la gravísima situación que se vive en el organismo, donde los funcionarios designados por el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos quitan cargos y bajan salarios a científicos y técnicos.

Los trabajadores del organismo vienen desarrollando un plan de lucha desde hace meses, denunciando negociados de las autoridades del mismo y resistiendo a los despidos masivos generados por el gobierno.

A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores del INTI:
Las autoridades de INTI y el gobierno nacional profundizan la crisis del Instituto. Con el último recibo de sueldo, decenas de técnicos y profesionales de larga trayectoria han sufrido una rebaja salarial debido a la quita masiva de cargos que lleva adelante el presidente Javier Ibañez. 

Fruto de la implementación de la “nueva estructura” del Instituto, la cual comenzó con el despido de 266 trabajadores y trabajadoras en enero de 2018, es que la gestión ha avanzado con el desguace de los Centros de investigación del INTI, ha transferido a empresas privadas ensayos y certificaciones, y ha nombrado más de un centenar de “asesores” contratados a través de la Fundación Saber Cómo con sueldos a discreción. Y ahora dan un paso más con este ataque.

Cambiemos, en la ilegalidad
La carrera laboral de los profesionales, técnicos y auxiliares del Instituto, consagrada en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial (CCTS) , ha sido congelada unilateralmente, y quedan pendientes la asignación de categorías desde 2014, para más de 750 trabajadores/as de la sede central de San Martín (PTM) y más de 1000 en todo el país.

Es el propio Estado el que garantiza el incumplimiento de los convenios colectivos, al igual que lo ha hecho en las últimas décadas imposibilitando el pase a planta permanente, según lo indica la ley 25164 regulatoria del empleo nacional. Las autoridades de INTI incumplen además fallos judiciales definitivos de reinstalación de dos delegados, impidiéndoles el ingreso. Toda esta orientación en contra  de los trabajadores/as es sostenida por medio de persecución, hostigamiento y la militarización del Instituto. 

Denunciamos que la rebaja que llevan adelante por la quita de cargos representa un ataque al salario, los cuales han perdido un 30% con respecto a la inflación en 2018, y perderán otro 20% este año por la ruinosa paritaria a la baja firmada por UPCN y el Gobierno. El impuesto a las ganancias, una confiscación mensual de los salarios, constituye otro golpe para cada familia trabajadora.

Las autoridades del INTI deben retrotraer esta rebaja salarial sobre los afectados y garantizar el salario que venían percibiendo.

Que el INTI se haga cargo del pago del impuesto a las ganancias. Abajo el impuesto al salario.

Junta Interna de ATE INTI
4 de junio de 2019

Contactos:
Luciano Domínguez Pose (Secretario General) 11 6163 6716
Valeria Muñoz (Secretaria Adjunta) 11 5848 4370
Romina Albertotti (Secretaria de Prensa) 11 3952-8581

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.