Últimas novedades

El macrismo volteó la absolución de los mapuche de Campo Maripe que reclaman sus tierras en Vaca Muerta

(15/06/19 - Pueblos Originarios)-.El Tribunal de Impugnación de Neuquén anuló este jueves la absolución de seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe por la causa en la que se los acusaba de usurpar su propio territorio en Añelo.

Se trata de tierras vinculadas al proyecto Vaca Muerta de explotación hidrocarburífera mediante la cuestionada técnica -por su alto impacto destructivo sobre el ambiente- de fractura hidráulica o fracking.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén impugnaron la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia y denunciaron que desde el gobierno se condicionó la resolución de la justicia.

Al respecto, relacionaron la medida con la visita de la fórmula oficialista del presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto al coloquio “Experiencia Vaca Muerta” de la organización patronal IDEA, que se realizó el miércoles en el Casino Magic de Neuquén.

Allí, el legislador declaró que la Gendarmería debía tener “un protagonismo fundamental” en blindar Vaca Muerta junto a las fuerzas policiales contra los reclamos originarios, sindicales y sociales.

Demuestra el xenófobo Pichetto ser generoso en su odio: lo despliega tanto con inmigrantes como con originarios.

Impugnando los derechos preexistentes
El 23 de abril el lof Campo Maripe -que hace décadas lucha por el reconocimiento territorial- fue absuelto por el Juez Gustavo Ravizzoli en el Juicio Oral y Público que se les llevaba por presunta usurpación de su propio territorio. 

Las comunidades del pueblo mapuche celebraron el fallo que reconocía sus derechos preexistentes. Junto con ellos, los pueblos originarios que habitan lo que hoy es el Estado argentino y las múltiples organizaciones que los acompañan.

Sin embargo, el jueves pasado el Tribunal de Impugnación de Neuquén anuló ese fallo. No habían pasado 24 horas desde el coloquio de IDEA.

Fragmento de la intervención de Pichetto en IDEA
“El Tribunal de Impugnación ha recibido claramente un mensaje. No podemos descontextualizar este fallo de lo que ha significado el coloquio de IDEA, con la presencia de la fórmula oficialista, con (Miguel Ángel) Pichetto diciendo que hay que llevar a la gendarmería para garantizar el desarrollo de Vaca Muerta”, señaló Micaela Gomiz, abogada de la Confederación Mapuche de Neuquén, en la conferencia de prensa que se brindó este viernes.

El texto del fallo de Impugnación, denunció Gomiz, “fue redactado entre casa de gobierno de Neuquén y en la Rosada en Buenos Aires”.

Por su parte, Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche, señaló que “Vaca Muerta es hoy un enorme botín económico y no hay contemplación a la realidad de los pueblos originarios, de los campesinos, de la gente de Añelo y de los trabajadores del petróleo, está ocurriendo de todo”.

Nahuel planteó que “genera alarma” el fallo, porque el gobierno busca criminalizar al pueblo mapuche. “Se está queriendo garantizar a la industria la híper producción a cualquier precio”, añadió.

Además, los referentes mapuche vincularon el fallo con la denuncia realizada pocos días atrás, el lunes 10 de junio, sobre la intención del gobierno provincial de reanudar los relevamientos de pueblos originarios, proyecto en el que no fueron incluidos los Campo Maripe.

El conflicto se debe a que el gobierno elaboró una lista con 34 comunidades de la Provincia que podrían ser incluidas en el relevamiento territorial y esgrimió que la ley solo contempla a aquellas que tuviesen personería jurídica antes del año de sanción de la ley, en 2006.

“La discusión sobre el relevamiento se debe dar con todos los sectores, incluso la parte política de las comunidades, que es la Confederación. Nosotros no tenemos ni idea de lo que se está queriendo firmar”, había señalado el propio Nahuel este lunes.

El miércoles visitaron Macri y Pichetto al coloquio de IDEA, y el jueves salió el fallo del Tribunal de Impugnación.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.