Últimas novedades

Los Jefes de Estado de Centroamérica se reúnen en Guatemala

(06/06/19 - SICA)-.Cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebraron ayer en la Ciudad de Guatemala en su reunión LXXVII como preámbulo a la cita de Jefes de Estado.

Los representantes de los ocho países miembros del Sica definieron los temas principales de la agenda de los mandatarios y dieron los toques finales a la Declaración Final de la 53 Cumbre elaborada por los grupos técnicos, la víspera.

En esta ocasión, Guatemala entregará la Presidencia Pro Tempore del ente regional a El Salvador, para el periodo de junio a diciembre venidero.

La tierra del Quetzal lideró de enero a la fecha una agenda enfocada en posicionar a Centroamérica como una región de oportunidades, con énfasis en los beneficios de la unión aduanera con Honduras y ahora El Salvador, un ejemplo factible de extender al resto de los miembros del Sica.

Hasta ahora se ha confirmado la presencia del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien asumió como jefe de Estado el sábado último, así como de sus homólogos Juan Carlos Varela (Panamá) y Danilo Medina (República Dominicana).

Temas como la paz, seguridad, integración económica y social, cambio climático, y sobre todo, la crisis migratoria, estarán en la mesa de discusión de los mandatarios, después de las amenazas del gobierno de Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica por no contener el éxodo actual.

Paralelamente se desarrolla un Encuentro Empresarial del Sica, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, con énfasis en el emprendimiento y la innovación, así como la promoción de negocios, comercio e inversiones.

El evento, que contó en su inauguración con la presencia del presidente Jimmy Morales, permitirá aprovechar la convergencia del sector privado regional con los máximos líderes aquí de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En sus palabras a los empresarios, Morales instó a la unidad de los miembros del Sica, pues ‘juntos podríamos ser la séptima u octava economía continental’.

Asimismo, destacó los esfuerzos de su Presidencia Pro Tempore en ‘promover a la región como un espacio de oportunidades para las inversiones, potenciando la integración como ventaja competitiva’.

Entre los paneles previstos en el foro sobresale uno dedicado especialmente a los beneficios de la unión aduanera y sus retos a futuro.

Asimismo, el Secretario General del Sica, Vinicio Cerezo, ofrecerá la Conferencia ‘Construyendo una región de oportunidades’ en horas de esta tarde.

Guatemala recibió la Presidencia Pro Tempore en diciembre de 2018 de manos de su vecino Belice.

Este encuentro empresarial apuesta por las alianzas público privadas como motor generador de más crecimiento económico regional y oportunidades de empleos fijos para detener la actual migración, de acuerdo con sus organizadores.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.