Últimas novedades

"No seremos esclavos de Kushner, Greenblatt y Friedman"

(24/06/19 - Genocidio Palestino)-.El presidente palestino, Mahmud Abás (foto), asegura que los palestinos no obedecerán a los promotores del llamado “acuerdo del siglo”, urdido por Estados Unidos.

“No seremos esclavos ni sirvientes de Kushner, Greenblatt y Friedman”, declaró el domingo Abás refiriéndose al yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner; al enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, y al embajador estadounidense en Israel, David Friedman, encargados de promover el acuerdo del siglo, cuya parte económica se debatirá en una conferencia que se celebrará los días 25 y 26 de junio en Baréin.

En declaraciones a la prensa en Ramalá, Abás dijo que antes de que Trump empezara a aclarar sus planes sobre el llamado acuerdo del siglo, ambos mandatarios, así como sus delegaciones se reunieron varias veces y, en esos encuentros, el inquilino de la Casa Blanca aseguró su apoyo a “la solución de dos estados”.

Sin embargo, añadió el mandatario palestino, todo cambió, y el Gobierno estadounidense tomó medidas polémicas, como cerrar la misión diplomática palestina en Washington, reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel y cortar fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“Hasta que Friedman dijo que no hay territorio ocupado y que Israel tiene derecho a construir en toda la tierra palestina (…) Rechazamos por completo todas las decisiones de Trump y hemos parado toda comunicación con la Administración de EE.UU., porque han hecho todas estas declaraciones y decisiones y han cerrado todas las puertas a una solución política”, afirmó.

Además de pedir al inquilino de la Casa Blanca que dé marcha atrás y reconozca que Al-Quds “es territorio ocupado”, Abás hizo hincapié en que Palestina sólo hablará con EE.UU. y otros actores, si deciden actuar bajo la legitimidad internacional.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó la cita de Manama (capital bahreiní), insistiendo en que todos los países musulmanes y árabes le han garantizado que esta no servirá para “normalizar relaciones con Israel”.

El sábado, la Cancillería palestina catalogó el plan económico de EE.UU. como la “nueva Declaración Balfour”, en referencia al documento que facilitó en 1917 la ocupación de Palestina por el régimen de Tel Aviv. El plan, titulado “Paz hacia la Prosperidad”, forma parte de “las políticas parciales” de Washington para “beneficiar a Israel”, resaltó.

En contraposición a las alegaciones de Estados Unidos, distintas fuentes han filtrado que el llamado “acuerdo del siglo” de la Casa Blanca no contempla ni un Estado soberano palestino ni el retorno de los refugiados expulsados tras la creación del régimen israelí.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.