Últimas novedades

Nuevas revelaciones sobre Lava Jato complican al ex juez y actual parte Moro

(19/07/19 - Brasil)-.El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro, Sergio Moro (foto), como juez de Lava Jato, interfirió en las negociaciones de deportaciones de dos ejecutivos de la constructora Camargo Corrêa para admitir prácticas de corrupción en 2015. 

Las indicaciones están en mensajes de miembros de la fuerza. -trabajo operativo, intercambiado por la aplicación Telegram y obtenido por el sitio web de The Intercept. 

Por ley, los jueces no deben participar en las negociaciones para obtener acuerdos de colaboración premiados y solo verificar la legalidad de los tratados después de su firma, a fin de garantizar su imparcialidad para juzgar la información proporcionada.

Los diálogos muestran que el 23 de febrero de 2015, el abogado Deltan Dallagnol, jefe del grupo de trabajo de Lava Jato, escribió a Carlos Fernando dos Santos Lima, que estaba llevando a cabo negociaciones con la constructora Camargo Corrêa, para sugerir que se consulte a Moro. en la donación.

"Como sugerencia, sería bueno investigar a Moro sobre los umbrales establecidos", dijo Deltan, refiriéndose a las sanciones que se impondrían a los informantes. Carlos Fernando respondió: "El procedimiento de deportación se ha convertido en un caos". Para él, tal procedimiento representaba "una especie de negocio en el que uno quiere jugar para la audiencia, exagerar al colaborador, presentar al abogado, sin realmente seguir adelante".

El abogado le dijo a Deltan que no sabía "negociar como un turco" y que negociar con Moro sería "contrario a la buena fe que debe tener un negociador". Deltan consideró arriesgado no consultar al juez de entonces y dijo: "¿Quieres hacer los acuerdos de Camargo incluso con pesar de que Moro no esté de acuerdo? Creo que es peligroso que la relación lo haga sin acudir a él, lo que no significa que lo sigamos ".

"Incluso podemos eliminar lo que puso (quiere que todos sean condenados a un año de prisión), pero tiene que hablar con él, de lo contrario dirá que ignoramos lo que dijo", agregó Dallagnol. La denuncia se produjo la primera vez que ejecutivos de un gran contratista admitieron prácticas corruptas (informaron a un cartel de compañías por la extraña oferta de Petrobras por propinas a políticos) ante representantes de empresas constructoras como Odebrecht y Andrade Gutierrez. hacer donaciones.

Buscado por el periódico, el ministro de Justicia, Sergio Moro, negó haber participado en la negociación de los acuerdos de colaboración premiados como juez.

"Corresponde al juez, por ley, aprobar o no los acuerdos de cooperación", dijo el comunicado. "Por ley, el juez puede negarse a aprobar acuerdos que no están justificados, y es posible considerar la desproporcionalidad entre la colaboración y los beneficios".

Moro no reconoce la autenticidad del material obtenido por Intercept. En asociación con el sitio, VEJA es uno de los vehículos que analiza los mensajes del equipo de trabajo de Lava Jet. En un informe, hay conversaciones que muestran la colaboración entre el Ministerio Público de la Federación, la Policía Federal y Moro. En la práctica, el ministro actual actuó como jefe del grupo de trabajo, desequilibrando el equilibrio de la justicia a favor de la fiscalía.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.