Últimas novedades

"Aumentaron un 70% los comercios cerrados en Lanús"

(03/08/19 - Lanús)-.La crisis productiva y comercial que se vive a nivel nacional, como producto de la recesión económica, se ve materializada en Lanús donde, según reveló el reciente informe del Frente Productivo local, los comercios cerrados aumentaron un 70% en sólo dos años.

Los datos se difundieron anoche en la presentación de “El trabajo en crisis”: un relevamiento comercial del distrito elaborado por el Frente Productivo Lanús, que fue expuesto por el referente del espacio y presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, y contó con las intervenciones del precandidato a intendente del Frente de Todos Edgardo Depetri, y de la economista y ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.

El documento en cuestión considera la cantidad de comercios abiertos, la cantidad de comercios cerrados y la comparación interanual en base a relevamientos propios (años 2017/18/19), donde, acorde al análisis de este año, hay 257 locales cerrados, de un total de 1707, en las siete principales arterias comerciales de Lanús.

En base al análisis de los datos recogidos, el informe apunta que hay un 15,05% de comercios cerrados: es decir, un 70% más que dos años atrás, cuando el conjunto total de persianas bajas era del 8,81%.

Asimismo, el informe remarca en su introducción “la carencia de datos oficiales y la falta de consideración del Ejecutivo municipal por la situación de las pymes de Lanús” por la cual justifican el relevamiento productivo, por tercer año consecutivo.

A cargo del cierre de la presentación Depetri subrayó que “Lanús tenía el 6% de desempleo en 2015 y hoy tiene el 12%”. “Han caído los salarios casi un 30%, como las jubilaciones y las pensiones. Lanús vive cada día peor. Y si ganan vendrá más ajuste”, aseveró.

Frente a esta situación, y ante pymes y comerciantes del distrito que presenciaron la jornada en una fábrica de Lanús Oeste, el precandidato a intendente instó a recuperar a “Lanús como parte de la reconfiguración de un proyecto nacional que tenga eje en el valor del trabajo”.

“Siempre sentimos que lo que discutimos en Lanús tiene que ver con lo que nos pasa en la Provincia y en la Nación. En Lanús, el 75% de nuestra matriz productiva está vinculada al mercado interno. Acá hay responsabilidades municipales, pero hay fundamentalmente un proyecto que hay que recuperar con Axel (Kicillof) y Verónica (Magario), con Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández), para volver a poner a Lanús como el corazón industrial del Gran Buenos Aires”, enfatizó Depetri.

Batakis, en tanto, lamentó la situación del sector aunque convocó a los empresarios a “salir adelante” de la situación crítica, ante un posible cambio de gobierno: “Todos los días tenemos noticias de cierres de fábricas y de despidos: se llevan las ilusiones, te sacan las ganas, pero no podemos bajar los brazos. Todos sabemos que podemos ganar y volver a poner el país en el sendero del desarrollo”.

“Este es un modelo económico de destrucción del consumo interno, que es uno de los motores de la economía y explica el 74% de la actividad económica del país. Hace 13 meses que el consumo está en caída permanente. No podemos naturalizar lo que está pasando”, insistió Batakis

Y recalcó: “En Argentina, si hay algo positivo en todo lo malo, por la capacidad ociosa que tenemos si hay un gobierno que pueda movilizar los recursos, no necesitamos inversión externa: basta con movilizar el consumo. Con muy pocas medidas podemos dar vuelta rápidamente esta situación”.

Moreira, que explicó el relevamiento ante la audiencia, precisó que “todas las arterias comerciales del distrito tuvieron una caída: Av. San Martín; Remedios de Escalada; Centro Este; Centro Oeste; Coronel D’ Elía; Presidente Perón y Monte Chingolo”. “No hay ninguna que haya mejorado o, ni siquiera, se haya mantenido”, sostuvo.

“Esto no pasó porque ‘pasaron cosas’. Acá hay decisiones políticas. Tenemos un gobierno nacional, provincial y municipal, que ha decidido que esta crisis suceda así. Destruyeron el mercado interno y cualquier posibilidad de desarrollo. Y lo que es peor: han destruido las ganas de vivir, porque es muy difícil para un trabajador esforzarse y no llegar a poner un plato de comida en la mesa”, fustigó el dirigente pyme.

En este sentido, Moreira alentó a una recuperación del entramado productivo local con “planes desde el municipio, de contingencia primero, para resolver la tristeza de tener hambre; y también de desarrollo para generar trabajo”. “Estamos seguros de que con Edgardo (Depetri) al mando de la intendencia vamos a poder revertir esto”, concluyó.

También estuvieron en la presentación los precandidatos a concejales por el Frente de Todos Nicolás Russo, Karina Nazabal y Hugo de Gregorio; el senador provincial y presidente del Partido Justicialista de Lanús, Darío Díaz Pérez; y el vicepresidente del PJ local, Ismael Alé.

Simbólicamente, la presentación se hizo en la fábrica metalúrgica Industrias Alvarez Hnos SRL de Lanús Oeste, que actualmente tiene a todos sus empleados suspendidos por la crítica situación del sector.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.