Últimas novedades

Cuatro perpetuas y condenas de doce a quince años para genocidas de la causa Operativos área 212 santafesina

(29/08/19 - Lesa Humanidad)-Finalmente se conocieron los veredictos en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar en la denominada Operativos Área 212, Santa fe.

Fueron juzgados ex integrantes del Comando de Artillería 121 del Ejército y de la Policía provincial, acusados por los casos de 9 víctimas de delitos de lesa humanidad.

Los hechos: los operativos
El 6 de octubre de 1976 se realizó un operativo en el que fueron asesinados en la vivienda que habitaban Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez -embarazada de cinco meses- y Mario Galuppo, quien estaba con su bebé, sobreviviente.

El 27 de octubre del mismo año, en la zona norte de Santa Fe, fue asesinado Luis Goicoechea en su lugar de trabajo, donde fueron secuestrados Eduardo Almada y Mario Daniel Rossler, luego herido de bala.

El 3 de enero de 1977, fueron asesinados en la vía pública Nora Gladis Meurzet y Antonio Martín Mendicute.

El 19 de enero de 1977 en la Masacre de Ituzaingó y Las Heras: un operativo conjunto de las Fuerzas durante la última dictadura cívico-militar en Santa Fe con el que fueron asesinados los militantes de la organización Montoneros, Jorge Luis Piotti, Ileana Esther Gómez, Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio, y una vecina del departamento atacado, Elina Jagou de Carlen. 

Los únicos sobrevivientes fueron los dos hijos de Gómez y Piotti, el mayor, de un año de edad, y el menor, un bebé de un mes. Será el segundo juicio que se realiza por estos hechos.

Las condenas
Ramón Abel Recio, ex coronel del Ejército (estuvo prófugo), Jorge Alberto Balla, ex sargento, Luis Alfredo Gómez, ex cabo, y Oscar Cayetano Valdés, abogado y ex oficial del Departamento Informaciones (D-2), fueron condenados a perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con alevosía.

Los ex policías Luis Alberto Bellini, Rubén Ángel Vázquez, Raúl Giménez y Ricardo Amancio Brunel fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de homicidio simple, mientras que Rolando Martínez fue condenado a 12 por ser partícipe secundario del delito de homicidio doblemente calificado.

Los ex policías Abel Antonio Romero, Carlos Héctor Albornoz y Rodolfo Antonio Reible fueron absueltos.

Mario Daniel Aquino y Juan Calixto Perizzotti, ex policías, fueron apartados por motivos de salud.

El Tribunal estuvo integrado por Luciano Lauría, Mario Gambacorta y Osmar Paulucci.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.