Últimas novedades

El primer ministro británico está decidido a suspender el Parlamento para lograr un Brexit a cualquier costo

(29/08/19 - Reino Unido)-.El primer ministro británico, Boris Johnson (foto), suspenderá el Parlamento británico hasta dos semanas antes de la salida de su país de la Unión Europea (UE).

Johnson ha pedido a la reina Isabel II que finalice la actual sesión parlamentaria “en la segunda semana hábil de septiembre” y efectúe su tradicional discurso de inauguración de la nueva sesión el 14 de octubre, según informa Downing Street.

“Necesitamos seguir adelante con nuestra agenda interna y por eso estamos anunciando el discurso de la reina para el 14 de octubre”, ha declarado este miércoles Johnson a la cadena Sky News, después de que varios medios habían adelantado que el Gobierno iba pedir que se prolongase la suspensión del Parlamento hasta octubre.

El Parlamento británico suspende su sesión habitualmente durante varias semanas en septiembre con motivo de las conferencias anuales de los partidos políticos, pero, este año, el paro será bastante más largo, lo que dejará muy poco tiempo a los diputados, que regresan de sus vacaciones estivales el 3 de septiembre, para intentar evitar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

Necesitamos seguir adelante con nuestra agenda interna y por eso estamos anunciando el discurso de la reina para el 14 de octubre”, ha declarado el primer ministro británico, Boris Johnson, que suspenderá el Parlamento británico hasta dos semanas antes del Brexit.

En este contexto, el presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, John Bercow, ha tachado la medida de Johnson de un “ultraje constitucional”. “Es obvio que el propósito de esta suspensión ahora sería impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit y cumpla con su deber de definir el rumbo del país”, ha denunciado.

Sin embargo, el Gobierno británico ha justificado que la decisión permitirá a Johnson aplicar un nuevo programa “ante los diputados para su debate y escrutinio”. Además, ha enfatizado que la medida garantizará “que haya tiempo suficiente antes y después del Consejo Europeo (del 17 y 18 de octubre) para que el Parlamento siga examinando las cuestiones de Brexit”.

Desde 2016, cuando los británicos votaron por abandonar la UE, el caso Brexit sigue siendo el escollo principal entre Londres y Bruselas. Johnson centró su campaña, para sustituir a la anterior premier británica, Theresa May, en la promesa de sacar al Reino Unido del bloque comunitario con o sin acuerdo pese a que de ocurrir este escenario la quinta economía más grande del mundo se enfrentará a un futuro incierto.

Mientras, Johnson insiste en abandonar con o sin acuerdo el bloque comunitario el 31 de octubre, el líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn, ha prometido que su formación hará todo lo posible para evitarlo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.