Últimas novedades

La caida de la actividad industrial interanual roza el doce por ciento

(08/08/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad industrial registró en junio, la décimo cuarta caída consecutiva, con una baja de 6,9% respecto al mismo mes de 2018. La actividad de la Construcción, se profundizó la caída con un -11,8% en junio.

De acuerdo con el informe del organismo estadístico, el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero, en junio, comparado con mayo, verificó una caída de 1,8% mientras que en el primer semestre (enero-junio) de 2019, la caída fue del 9,4% con relación al mismo período de 2018.

En cuanto a la medición del IPI por sector de la industria, los que más fueron afectados por la peor y más prolongada recesión económica de los últimos 30 años, fueron: Automotor (-28,7%); Textil (-18,5%) y Muebles (-15,3%); Sólo os sectores de Alimentos y Bebidas, y Refinación del Petróleo, lograron números positivos en relación a junio del año pasado (+1,3% y +2,8%).

En la encuesta de expectativas para el tercer trimestre 2019, el panorama sigue siendo pesimista: el 36,3% de las empresas encuestadas dijo que espera una disminución de la demanda interna frente a un 20,2% que prevé una mejora.

En lo que hace al sector de la construcción, la recesión se profundizó, pasando de una caída de 3,5% interanual que había mostrado en mayo pasado a un -11,8% en junio, y la actividad en junio con respecto al mes anterior, cayó 4,2%, frenando la recuperación intermensual que se observó en abril y mayo. A excepción del Yeso (+4,5%) el resto de los subsectores tuvo bajas interanuales de hasta 25,3%.

Respecto de las empresas vinculadas a la obra pública, el 45,9% pronosticó una caída en el lapso julio-septiembre, y sólo 9,7% prevé un incremento. En la órbita privada el 38,1% espera una disminución de la actividad de la construcción, mientras que 21,4% anticipa un incremento.

Por último, el informe del Indec señala que en mayo la cantidad de puestos de la construcción aumentó 0,3% contra abril, pero medido en comparación con mayo de 2018, la disminución de empleos se redujo el 2,2%.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.