Últimas novedades

“La memoria no se vende”

(22/08/19 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En el marco del encuentro que tiene lugar en Resistencia, regionales de todo el país de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio se movilizaron a Corrientes, donde encabezaron una movilización en defensa de la preservación del predio donde funcionara el mayor centro clandestino de detención y exterminio de la provincia durante la última dictadura cívico-militar, objeto de presiones por parte del Gobierno nacional para su venta y construcción allí de un complejo urbanístico en la costanera. Por El Diario de la Región

El fin de semana, tuvo lugar en Resistencia el encuentro nacional la red nacional de la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), organización que hizo escuela en el señalamiento y repudio a la impunidad de los genocidas responsables del terrorismo de Estado que asoló nuestro país.

Este encuentro, en el que se dieron cita regionales de los principales puntos del país, se realizó en la Casa por la Memoria, a dos décadas del último congreso nacional en Chaco y tuvo varios ejes de discusión respecto de la actual coyuntura política y social y las diversas cuestiones con el eje puesto en los DD. HH.

Estuvieron presentes regionales de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Rosario, Capital Federal, Paraná, y de varias localidades de la provincia de Buenos Aires;  La Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, San Vicente, y Florencio Varela y Presidente Perón.

Asimismo, a la par de las instancias de debate durante las jornadas del sábado, de ayer, y la mañana del lunes, por la tarde del domingo las hijas, los hijos cruzaron el Paraná, y junto con la regional de Corrientes y organizaciones sociales de la vecina provincia encararon un reclamo por la preservación y puesta en valor del predio en el Regimiento de Infantería 9, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención tortura y exterminio durante la última dictadura.

Sucede que a fines de julio, el presidente, Mauricio Macri, firmó un decreto por el cual habilitó la venta del predio para el desarrollo de un complejo urbanístico en la costanera, el famoso ‘plan costero’ de la capital de Corrientes. Este tema gravitó al momento de la elección del lugar para la realización del Congreso, tal y como precisó a elDIARIO de la Región, Santiago Osuna, integrante de HIJOS Chaco. “El Congreso es la máxima instancia orgánica para la toma de decisiones de la agrupación. Definimos desde Chaco hacerlo acá, en coordinación con la regional de Corrientes, para visibilizar lo que está ocurriendo allá, en relación con intereses inmobiliarios que atentan contra la preservación de un lugar histórico para la memoria”.

Del mismo modo que su localización, la fecha del congreso tampoco fue casual: “Queríamos hacerlo luego de las primarias porque está en juego mucho en nuestro país y nos parecía interesante tener claras las posiciones de los actores políticos. Tenemos en mente elaborar una serie de requerimientos sobre políticas públicas de DD. HH. para presentar a los candidatos como programas de Gobierno”, indicó Osuna. Enumeró las más urgentes: “Entre 2003 y 2015 se avanzó, pero hay muchas cosas por mejorar, para que esos mismos avances sean irreversibles. Memoria, verdad y justicia son las bases de la democracia y de todos los derechos. Ningún funcionario o candidato se puede hacer el distraído con eso”.

Consultado por cuál le parece fue el ítem en el que más se retrocedió o donde entienden que se debe poner más esfuerzo en la reconstrucción, contestó: “Lamentablemente, se atacó por todos los flancos, vemos desfinanciamiento en todos los espacios, convocatorias para sacar las FF. AA. a las calles, intento del 2×1 a genocidas, juicios que se dilatan y muchas cosas de ese estilo, las cuales se terminan sosteniendo por una cuestión de militancia y compromiso”.

“MEMORIA SÍ, NEGOCIO NO”

HIJOS marchó durante unas diez cuadras por la costanera correntina, para visibilizar su rechazo a esta polémica medida, a la par que también repudió las prisiones domiciliares concedidas a varios conspicuos genocidas, como Horacio Losito, Demarchi y otros.

Como no podía ser de otro modo, hubo un momento para el recuerdo y homenaje a los fallecidos Mario Bosch, abogado emblema del Juicio y Castigo, y Renzo Osuna, referente chaqueño y nacional de la militancia contra la impunidad, ambos integrantes de HIJOS muy queridos.

Una vez frente al predio, se realizó una improvisada ronda de oradoras en las que integrantes de la agrupación y exdetenidas políticas leyeron un documento al respecto. En sus tramos más representativos se remarcó: “Estamos aquí, enfrentando al Gobierno de Macri y su política de ‘reconciliación’ con los genocidas, contrario a la memoria, la verdad y la justicia que venimos pregonando hace más de 24 años con nuestros compañeres de hijes. Y aquí, en este lugar, en este regimiento se llevó adelante el macabro plan de detención, tortura y desaparición de nuestros padres y madres. Este fue el lugar más oscuro que tuvo nuestra ciudad y aquí, en ese galpón pasaron cientos de compañeros que sufrieron las peores violaciones a sus derechos humanos”.

Además, se advirtió que “el cipayo gobierno de Macri intenta enajenar y vender este predio como parte de su proyecto privado de enriquecimiento pasando por encima décadas de reconstrucción de la verdad”. “Repudiamos a Macri, al Gobierno provincial y municipal de corrientes por su complicidad con los grupos del poder económico beneficiando a unos pocos por sobre el dolor de las víctimas. Se mueren los genocidas y nosotros todavía sin saber qué pasó y dónde están nuestros compañeros desaparecidos. No renunciaremos a nuestros principios básicos de juicio y castigo para todos los genocidas y seguiremos luchando para que la cárcel común, perpetua y efectiva se cumpla”.

HIJOS E HIJAS, AL DEBATE

Una de las características que hace de HIJOS una agrupación sui generis es la modalidad de consenso y horizontalidad como práctica organizativa, ya desde su formación en 1995. Durante el sábado y la mañana y siesta de ayer la Casa por la Memoria albergó el debate conjunto de un temario con varios temas, entre los que destacaron el estancamiento de las causas de lesa humanidad -que si bien continúan lo hacen en un proceso más lento-; el sobreseimiento de los cómplices civiles a partir de la alianza que tienen con quienes gobiernan hoy y con quienes lo hicieron durante la dictadura, el retroceso en materia de derechos generales, el incremento de la violencia institucionalizada y los mecanismos de resistencia y organización para combatirla. Hoy, se continuarán las discusiones en las comisiones y se espera dar a conocer el documento central con las definiciones más importantes.

DECRETO MACRISTA

En el decreto en cuestión, Macri autorizó a “disponer y enajenar” el terreno completo con el objetivo de impulsar el Plan Urbano Costero, un proyecto urbanístico habilitado mediante un acuerdo entre el plan Belgrano -órbita nacional-, el Gobierno provincial de Corrientes y el municipal que, supuestamente, logrará la “recuperación social, ambiental y urbanística de la costanera correntina”, según plantea el texto.

Cabe destacar que la medida es inconstitucional en tanto el decreto omite un detalle fundamental: el ex RI9, un terreno de unas 11 hectáreas localizado en una de las esquinas más codiciadas de la costanera de la ciudad de Corrientes, fue reconocido hace años como centro clandestino de detención. Sobrevivientes identificaron que allí estuvieron encerrados y fueron torturados un centenar de secuestrados y secuestradas durante la última dictadura cívico-militar.

El lugar integra la Red Federal de Sitios de Memoria (Refisim) y en 2014 fue formalmente señalizado. En las investigaciones judiciales sobre las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en la provincia durante el terrorismo de Estado, el RI9 resalta como un lugar preponderante en el plan sistemático de tortura y exterminio desplegado entonces.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.