Últimas novedades

Polémica luego de la absolución de Milani

(13/08/19 - Lesa Humanidad)-.Luego que la justicia riojana declarara inocente al general y ex jefe del ejército César Milani, sonaron voces a favor y en contra del militar.

Esto no hubiera sido extraño si los roles ideológicos no parecieran estar invertidos en esa defensa, mostrando que además del razonable enjuiciamiento (única forma de demostrar inocencia cuando existe presunción de delito) hay un trasfondo político en el tema.

La Justicia riojana absolvió al ex jefe del Ejército, César Milani, en la causa por secuestros y torturas de Pedro y Ramón Olivera ocurridos en plena dictadura militar, algo que había sostenido el ahora general y en aquel momento teniente Milani.

Cuando Milani fue enjuiciado y detenido, muchas voces se alzaron en su defensa y atacándolo, tanto entonces como ahora llamaba la atención que quienes lo defendían tenían una trayectoria irreprochable en defensa de los derechos humanos, mientras que algunos de los que lo condenaban de antemano participaban gustosos de los caminos de impunidad que desarrollaba la alianza neoliberal conservadora en el gobierno.

Todo esto llevó a dividir las aguas entre quienes pensaban que se estaban cargando las tintas sobre Milani por haberse pronunciado abiertamente en favor de un modelo nacional y popular de nación y haber apoyado al kirchnerismo y lo sumaban a la larga y lamentable lista de perseguidos y en muchos casos presos por sus ideas a manos de la justicia adicta al gobierno macrista.

Ahora, al ser absuelto, desde el gobierno, la ex legisladora de la alianza y ex militante de derechos humanos Graciela Fernández Meijide, hoy militante de Cambiemos y que recientemente se ha pronunciado en favor de impunidad a los criminales de lesa humanidad, ha embestido contra Milani.

Meijide aseguró encontrarse “sorprendida” tras la resolución de la Justicia de La Rioja, donde el viernes pasado finalizó el juicio a Milani por delitos de lesa humanidad cometidos en 1977, durante la última dictadura militar.

“La noticia me sorprendió. Espero tener más información cuando se conozcan los fundamentos. Hay que ver si la prueba era débil o si los testigos no convencieron a los jueces”, señaló Fernández Meijide entrevistada en la señal TN. 

En tanto, la ex funcionaria nacional de la Alianza consideró que llegará en lo próximo la apelación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, querellante en la causa contra Milani.

Hebe salió a respaldar a Milani
En tanto, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, celebró el fallo y destacó que “siempre creyó” en la inocencia del militar, quien condujo el Ejército Argentino durante la gestión del Gobierno anterior. 

“Sabía que era inocente y que no podía pasar otra cosa más que su absolución en este juicio. Siempre confié en él” dijo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Bonafini precisó también, en diálogo con Cróniva TV que “sabía que (Milani) no estaba implicado en este caso” al tiempo que remarcó la labor cumplida por Milani durante su gestión al mando del Ejército, en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, expresó que el ex jefe militar se dedicó a “urbanizar villas”.

Milani fue absuelto este viernes de todos los delitos en el juicio de lesa humanidad que se le seguía en la Provincia de La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, en el año 1977. 

En ese momento, el ex titular del Ejército se desempeñaba como subteniente e integraba el Batallón de Ingenieros en la capital riojana.

Previo a la lectura del fallo, el ex militar expresó su postura y señaló que “estoy de pie, no me van a quebrar”, al tiempo que reiteró su inocencia y denunció, como lo hizo en el transcurso de las diferentes etapas del juicio que el proceso representó una “campaña política, mediática y judicial” tras haber sido designado por la ex presidenta de la Nación.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.