Últimas novedades

Encontraron un sitio arqueológico con restos de miles de años en la Amazonía

(22/09/19 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos encontró un complejo arqueológico en la Amazonía, lo que indica que esa región estuvo poblada antes de la llegada de los colonizadores europeos.

En el marco de las excavaciones realizadas por un grupo de investigadores brasileños, que resultó en el descubrimiento del gran complejo arqueológico en la región central de la selva amazónica, también fueron halladas vasijas, restos de cerámicas, piedras talladas, semillas carbonizadas y capas de suelo enriquecido.

De acuerdo con el arqueólogo Rafael Lopes, los hallazgos permiten pensar asimismo que el modo de vida de los habitantes originarios puede contener enseñanzas para la preservación de la selva tropical.

El estudio detalla que los rastros de plantas domesticadas o manejadas, como cacao, açaí o cupuaçú, así como la presencia de frondosos castañares de más de 500 años señalan que la región estuvo ocupada por al menos cinco poblaciones diferentes, incluyendo las comunidades ribereñas e indígenas actuales.

Las investigaciones estiman que en la región amazónica vivían de 8 a 10 millones de personas antes de la llegada de españoles y portugueses. Después del contacto con el hombre blanco, las epidemias y las campañas de conquista diezmaron a la población, señaló Lopes.

Eso llevó a los naturalistas europeos que se adentraron en la región en el siglo XIX a pensar que la selva era un bioma prácticamente intacto. Sin embargo, ese concepto empezó a ser revisado en los años 1980. La investigación en la que Lopes participa suma así nuevas evidencias a esos estudios.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.