Últimas novedades

El gobierno ensayó una respuesta en tándem a la denuncia de Vila

(22/09/19 - Gestión Macri)-.El dueño (¿o ya no?) del grupo América salió a denunciar, 'casi casualmente' en el programa de operaciones mediáticas que conduce Alejandro Fantino que el presidente Mauricio Macri lo extorsionó y afirmó tener capturas de pantalla de mensajes de whatsapp que lo confirman.

Luego de esta denuncia efectuada por el titular del Grupo América contra el líder PRO por extorsionarlo y manipular a la justicia para favorecer a Clarín con frecuencias, que luego motivó una investigación penal, el mandatario mandó a dos funcionarios a responder: hablaron de "manifestaciones contradictorias" e intentaron explicar el tema técnico, pero no negaron el apriete presidencial. Mirá qué dijeron (Mirá que denunció Vila).

Macri encargó la contestación al ministro de Justicia, Germán Garavano; y al vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra (foto): curiosamente, ambos solamente intentaron bajarle el precio a la acusación al llamarla "manifestaciones contradictorias" y se dedicaron a explicar el proceso técnico y judicial en cuestión, pero no negaron el apriete y la extorsión que Macri habría llevado a cabo sobre Vila. 

Ambos utilizaron una estrategia de respuesta en cadena que resultó tan 'natural' como el ámbito de la denuncia de Vila, no obstante lo curioso es que en la respuesta no se niega ni la extorsión ni la manipulación judicial.

El primero en tuitear fue Garavano: "Ante los dichos de Vila contra Mauricio Macri considero que se trata de manifestaciones contradictorias, poco rigurosas, de tinte político y personal, sin entidad penal".

Continuando la cadena de respuesta, poco después de la publicación del titular de Justicia, se sumó Ibarra, que citó los dichos de su compañero de Gabinete y abrió un hilo que solamente se dedica a discutir la versión de Vila respecto del proceso licitatorio de las frecuencias pero nada dice sobre la grave acusación que provocó que el fiscal Guillermo Marijuan realizara una denuncia de oficio y pidiera abrir una investigación para analizar las posibles extorsiones.

"Estas frecuencias fueron otorgadas por el gobierno anterior y nunca fueron pagadas por el Grupo Vila. Nuestro gobierno las recuperó y forman parte del futuro proceso licitatorio, para empresas nacionales y regionales, que está en vías de instrumentación", tuiteó Ibarra, citando los dichos de Garavano. 

Luego, convirtió a ese tuit en un hilo con 8 publicaciones más en las que recorre las resoluciones de la gestión kirchnerista y de la administración macrista, así como los pasos que se fueron dando en la justicia, hasta concluir que "este espectro -el que motiva la denuncia de Vila- recuperado por falta de pago de Arlink, y liberado en septiembre de 2017, forma parte de las frecuencias que -en virtud del Decreto 58/19- el Estado Nacional prevé incluir en concursos para adjudicación de espectro tanto para operadores regionales como nacionales".

No obstante, lo llamativo de las respuestas de Garavano, que ayer dijo que no pone "las manos en el fuego" por el mandatario ante las denuncias de corrupción que pesan sobre él, e Ibarra es que no niegan las posibles extorsiones denunciadas por Vila contra Macri.

El empresario de medios denunció públicamente en el programa Animales Sueltos que el Presidente lo extorsionó para que entregrara al Estado el espectro radiofónico que ostentaba, porque el líder PRO tenía a ese espectro prometido para el Grupo Clarín, que encabeza Héctor Magnetto.

Ante esto, el fiscal Marijuan realizó una denuncia y pidió abrir una investigación para analizar las posibles extorsiones denunciadas por Vila. El expediente cayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo de la magistrada María Romilda Servini. 

"El Presidente lo mandó a Aguad a meterme una denuncia penal", acusó el dueño del Grupo América en diálogo con Alejandro Fantino, que fue llamado como testigo por Marijuan. También aseguró que más tarde, cuando se llegó a un acuerdo, el Jefe de Estado le escribió vía chat para informarle que había dado instrucciones al procurador para que desistiera de dicha denuncia, lo cual implicaría una intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial.

Vila redobló la apuesta y adelantó que tiene "capturas" de pantalla de teléfono celular certificadas por escribano que demuestran sus dichos. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.