Últimas novedades

La oposición haitiana anuncia nueva jornada de movilización

(20/09/19 - Haití)-.Cuando aún están tensos los ánimos tras las jornadas de protestas contra la escasez de combustible en el país, la oposición anunció otro día de movilizaciones el próximo viernes.

Organizaciones y plataformas políticas como Pitit Dessalines, Sector Democrático y Popular, Haití en Acción, Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática, entre otras, sustentan que la convocatoria pretende fortalecer el movimiento espontáneo que llevó a las calles a los ciudadanos el lunes y martes último.

Según esta rama, más hostil al Gobierno, también denunciarán la pobreza extrema, corrupción, e inseguridad, ‘que aquejan a la sociedad haitiana’.

Aseguraron que la Policía Nacional garantizará la vida y los bienes de las personas en la jornada de movilización que además demandará la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

Las plataformas apuestan por que la dimisión del jefe de Estado dé paso al establecimiento de un gobierno transitorio, la celebración de un juicio contra los malversadores de fondos públicos y una Conferencia Nacional que permita un diálogo entre todos los sectores.

La convocatoria surge justo cuando Haití retoma tímidamente la normalidad, luego de las protestas y huelga general de inicios de semana que paralizó la capital y otras urbes.

En el centro del descontento se encuentra la gestión gubernamental con el suministro del rubro, intermitente desde finales de agosto, y que mantiene largas filas, muchas veces infructuosas, y disturbios en los surtidores.

La víspera el primer ministro interino Jean Michel Lapin confirmó el arribo de unos 140 mil barriles de gasolina y otros 155 mil de diésel y anunció un ajuste de precios en el gasóleo que hasta el momento mantiene los costos más bajos de la región.

Las manifestaciones dejaron al menos un fallecido, y varios heridos y detenidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.