Últimas novedades

La policía militarizada chilena reprimió violentamente protestas estudiantiles

(10/09/19 - Chile)-.Las Fuerzas Especiales de Carabineros han reprimido violentamente a alumnos del Instituto Nacional de Chile, en otro episodio de conflicto estudiantil en el país suramericano.

Durante la mañana de este lunes, un grupo de Carabineros ha ingresado con violencia al recinto del Instituto Nacional y ha utilizado bombas lacrimógenas, de modo que se han suspendido las clases y los alumnos han tenido que salir del recinto, según informan medios locales.

Conforme reporta Radio Cooperativa, al menos 15 encapuchados salieron desde el interior del establecimiento educacional arrojando artefactos incendiarios y objetos contundentes hacia personal de Carabineros.

Debido a esto, los carabineros que se encontraban en el exterior, ingresaron al recinto educacional, utilizando bombas lacrimógenas y gas pimienta. Un grupo de estudiantes que se quedó en las afueras del local educativo se enfrentó a las fuerzas especiales, tras lo ocurrido en el interior. En ese momento, se produjeron al menos 10 detenciones y se presume que varios son estudiantes. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios ha denunciado la represión policial y, junto a organizaciones de derechos humanos y personalidades políticas, ha apoyado el retiro inmediato de los agentes del orden del centro educativo.

Por su parte, Carmen Gloria Sandoval, coordinadora de convivencia del Instituto Nacional, ha expresado su pesar por lo sucedido, sin embargo, ha planteado la necesidad de “ver de qué forma tenemos que prevenir que suceda nuevamente; más diálogo con los estudiantes, más educación emocional, más diálogo con los padres, porque pienso que detrás de estos chicos con tanta rabia a lo mejor existe ausencia de la familia, a lo mejor les falta un adulto que sea un buen referente”, ha comentado.

Los estudiantes del Instituto Nacional, uno de los centros educativos más antiguos y prestigiosos de Chile, se han manifestado los últimos meses por el mal estado de las instalaciones y para exigir más inversión pública.

Alumnos y profesores chilenos protagonizaron durante el primer mandato de Sebastián Piñera (2010-2014) una ola de protestas para exigir una educación pública gratuita y de calidad. Aunque Piñera y el posterior Gobierno de Michelle Bachelet emprendieron reformas, el movimiento estudiantil se ha mantenido por considerar que son insuficientes.

A principios de junio, organizaciones pro derechos humanos, sindicales, estudiantiles y de docentes de Chile denunciaron la agudización de las prácticas represivas del Gobierno de Piñera, que asumió un nuevo mandato presidencial en marzo de 2018.

El domingo, incidentes violentos se producen entre carabineros y encapuchados tras una marcha por los DD.HH. en recuerdo a las víctimas de la dictadura en Chile.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.