Últimas novedades

Las provincias al borde de tener que recurrir a las cuasimonedas como en 2001

(25/09/19 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.Las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos han llevado a las provincias de Chubut, Chaco, Córdoba y Santa Fe al límite de sus posibilidades para afrontar sus pagos y admitieron que podrían volver a emitir esos bonos.

Patacones, lecops, federal, cacor, petrobono, bocade, por mencionar sólo unas pocas, eran las cuasi monedas que circulaban en casi todo el país durante la crisis del 2001-2002 como consecuencia del desfinanciamiento y las quiebras en las que estaban sumidas por las políticas neoliberales del tándem de gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De La Rúa.

La recesión económica y el inexistente financiamiento voluntario, hizo que distintos gobiernos provinciales iniciaran la emisión alternativa de bonos "sustitutos de moneda".

Hoy la realidad económica financiera también es tan o más grave que en aquella época y ya existen provincias que están pensando en la emisión de esos bonos alternativos como reemplazo de la moneda nacional.

La gravísima situación financiera del Chubut podría ser el primer indicio de una crisis que se podría extender a otras provincias, donde advierten que están al límite para afrontar una situación que la Casa Rosada agravó con el famoso y polémico reperfilamiento de la deuda.

La posibilidad de emitir ese tipo de bono interno también fue admitida por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, que afronta serias dificultades para el pago de salarios. "Sería terrible, sería un recurso extremo, pero no lo descarto", dijo el mandatario que reclama ayuda financiera a la Nación.

Lo tremendo es que el conflicto amenaza con extenderse a otras provincias. Córdoba ya anunció que no cumplirá con el pago de la cláusula gatillo y en Santa Fe ya hay municipios que la suspendieron. Otras provincias están al límite para cumplir con ese compromiso.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.