Últimas novedades

El ejército enemigo de Piñera congregó más de un millón de milicianos en las calles para pedirle que se vaya

(26/10/19 - Chile)-.El presidente neoliberal conservador chileno, el empresario Sebastián Piñera, declaró la guerra a su pueblo y más de un millón de chilenos salieron a la calle para pedir, básicamente que se vaya portando una bandera chilena gigante y la frase 'Estamos en Guerra'.
    
Cómo habrá sido de contundente la manifestación que el presidente del congreso lo evacuó y se batió en retirada, mientras la policía anunciaba la presencia de ochocientos veinte mil manifestantes.

Lo cierto es que muchos cientos de miles de personas inundaron las calles de Santiago y otras ciudades para participar en la “marcha más grande de Chile” contra el Gobierno de Piñera.

De acuerdo con la organizadora de la marcha, la plataforma “Unidad Social”, que aglutina a unos 70 movimientos y asociaciones sociales, esta convocatoria tiene como objetivo rechazar las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y exigir el “retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.

“Más de 820 000 personas concentradas de forma pacífica” en la plaza Italia, indica la Intendencia de Santiago (la capital) en Twitter, con datos de la Policía chilena, sobre la manifestación, que se desarrolla, pese a que Piñera revocó el decreto que subía las tarifas del transporte público y, otro día, pidió “perdón” a la ciudadanía y anunció un paquete de medidas de agenda social.


A minutos de las 17:00, hora local, en que está convocada la manifestación, la céntrica plaza ya está repleta de gente. En el lugar, se observa una bandera gigante con mensajes como “Chile Despertó” y “No estamos en guerra”, en alusión a las polémicas declaraciones de Piñera, que han echado más leña a las protestas iniciadas por la subida de los pasajes del metro.

Desde el punto de vista de algunos analistas, el aumento de las tarifas del metro ha sido la gota que ha colmado el vaso ante la suma de medidas gubernamentales de corte neoliberal.

Retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”, son las demandas de la “marcha más grande de Chile”, ha señalado la Unidad Social, convocante de la movilización.

En tanto, las Fuerzas Armadas de Chile, a cargo de la seguridad de las calles de Santiago, han decretado para este viernes el séptimo día de toque de queda nocturno consecutivo para la capital, en medio de las protestas violentas que se repiten en varios puntos del país reclamando el fin de la represión militar.

El Instituto Nacional de Dere­chos Humanos de Chile (INDH) ha informado que de los 18 fallecidos hasta la fecha en el contexto de las manifestaciones, al menos cinco murie­ron a balazos a manos de agentes del Estado. Además, este organismo registra un balance de más de 2410 detenidos, 535 heridos y 55 acciones judiciales.

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores, ha ordenado este viernes evacuar el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso (centro), tras los enfrentamientos registrados a las afueras del edificio en el marco de las protestas antigubernametales.

La decisión se tomó sobre las 13:00, hora local, cuando un grupo de manifestantes rebasó el cordón de seguridad intentando avanzar hacia la sede legislativa y las fuerzas de seguridad lo impidieron, lo cual desató un fuerte enfrentamiento.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.