Últimas novedades

La oposición busca frenar el Brexit duro mientras el oficialismo realiza un congreso partidario

(01/10/19 - Reino Unido)-.El gobernante Partido Conservador del Reino Unido prosigue hoy su congreso anual en Manchester, mientras no se descarta que la oposición parlamentaria impulse aquí un voto de desconfianza contra el primer ministro Boris Johnson.

La víspera, poco antes de la apertura de la convención Tory, cuyo lema exige 'Concretemos el Brexit', Johnson reiteró sus intenciones de sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre próximo, con o sin acuerdo.

La gente siente que se está acercando el momento de tomar una decisión crucial, por lo que tenemos que seguir adelante y concretar el Brexit, aseveró el gobernante a la cadena BBC.

En sus declaraciones, también desestimó acusaciones de que su retórica y sus bravuconerías alientan las amenazas de muerte vertidas contra algunos legisladores opuestos a una salida sin acuerdo, al señalar que se considera un 'ejemplo de moderación'.

La mejor forma de terminar esto (la crisis y la división imperante) es conseguir el Brexit y sacar adelante al país, y eso es lo que vamos a hacer, afirmó Johnson, cuyo gobierno anunciará este lunes en Manchester una inversión multimillonaria para mejorar las carreteras y el acceso a internet de alta velocidad.

El anuncio llega en momentos en que la oposición parlamentaria, que se negó a recesar durante los días de la convención conservadora, busca en Londres la forma de frenar las amenazas del Primer Ministro de abandonar la UE sin acuerdo.

A juzgar por las declaraciones que hizo el sábado un exdirigente del Partido Nacionalista Escocés, los líderes de las principales fuerzas opositoras podrían presentar esta semana un voto de desconfianza contra el Ejecutivo.

Según el legislador escocés Stewart Hosie, la moción de censura sería introducida tan pronto como este lunes, pues se teme que Johnson apele a algún subterfugio para saltarse una ley que lo obliga a solicitar una extensión del Brexit, si no consigue firmar un nuevo pacto con el bloque antes del 19 de octubre.

De acuerdo con la cadena Sky News, los conservadores tienen lista una flota de carros, y hasta helicópteros, para trasladarse a Londres desde Manchester, en caso de que la oposición intente alguna maniobra de ese tipo durante los días del congreso, cuya clausura está prevista para el miércoles.

El Reino Unido debió salir de la alianza europea el 31 de marzo pasado, pero la negativa del Parlamento británico a respaldar el pacto firmado por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la salida, primero para abril pasado, y luego para el 31 de octubre próximo.

El principal obstáculo es una cláusula introducida por la UE para evitar el restablecimiento de una frontera física entre ambas Irlandas, pero que los euroescépticos británicos consideran una violación de la soberanía nacional.

Prensa Latina

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.