Últimas novedades

Multitudinaria marcha de independentistas catalanes

(26/10/19 - Cataluña)-.Una nutrida marcha de jóvenes catalanes volvió a poblar las calles de Barcelona, amenazando con seguir las protestas callejeras si el Gobierno no abandona su conducta represiva.

La congregación juvenil comenzó la noche del viernes en la plaza Universitat, donde los indignados coreaban consignas como “No toquéis nuestra juventud”, sosteniendo una pancarta cabecera en la que se leía “si nos quitáis el futuro, nos encontraréis en las calles”. De hecho, pedían la liberación de los encarcelados líderes del proceso de la independencia catalana.

En su marcha, los catalanes se pararon en la plaza Urquinaona, donde gritaban “Urquinaona lo volveremos a hacer” en referencia a las protestas de la semana pasada en dicho sitio, en el que se registraron los enfrentamientos más duros. “No es violencia es autodefensa”, se escuchaba en la marcha de ayer viernes.

Los manifestantes en concreto denunciaban la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra las últimas concentraciones en Cataluña y también gritaban lemas como el “Govern dimisión” en rechazo a las “contradicciones de un Govern que critica la represión del Estado mientras ampara la represión de su conseller (del interior, Miquel) Buch”.

Las protestas de los independentistas catalanes siguen en curso, transcurridos 12 días de la fecha cuando nueve líderes independentistas catalanes fueron condenados a penas de entre 9 a 13 años de cárcel por el fracasado intento de secesión el 1 de octubre de 2017.

Las organizaciones de la sociedad civil catalanas han convocado marchas similares para este sábado y mañana domingo. Ante esa convocatoria, ya todos los efectivos del orden público, la fuerza policial de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, así como unos 900 agentes de la Policía Nacional, se movilizarán durante este fin de semana.

Varias entidades como el Movimiento Antirrepresivo y Amnistía Internacional (AI) han denunciado el uso excesivo de la fuerza policial en las protestas tras la sentencia del procés catalán.

La represión policial consecuente de la tensión social en Cataluña ya ha dejado unos 600 heridos, más de cien detenidos, 28 encarcelados y daños que superan los 2,5 millones de euros, según datos facilitados el domingo pasado por el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.