Últimas novedades

Desde este trece de diciembre Chaco recuerda la Masacre de Margarita Belén declarando día no laborable

(27/11/19 - Derechos Humanos)-.Con la eyección del macrismo de Balcarce 50, los cursos de acción en los juicios de lesa humanidad, es el desafío del nuevo gobierno y del Poder Judicial. 

La memoria tiene un fuerte contenido moral y ético. Walter Benjamin dice que la memoria ‘abre expedientes que el derecho considera clausurados’. En esta edición la decisión política de los chaqueños marca el camino. Además actualizamos la causa de Santiago Maldonado y la info de un nuevo juicio en Córdoba. Por Lucho Soria para ANRed

El 13 de diciembre será no laborable por el aniversario de la Masacre de Margarita Belén. La sanción legislativa se produjo a pocos días de cumplirse el 43 aniversario de ese crimen de lesa humanidad, en el que 21 militantes políticos fueron fusilados a la vera de la ruta nacional N° 11 en un supuesto traslado al penal de la ciudad de Formosa, en diciembre de 1976.

En la ley sancionada se "invita a los municipios de la provincia a adherir a los términos de la presente y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar su aplicación" de esta ley, votada con la aprobación de 19 de los 32 legisladores provinciales.

En el fundamento de la iniciativa se sostuvo el objetivo de «reconstruir la verdad histórica ocurrida durante los años en los cuales el país estuvo bajo el mando de un gobierno de facto». En ese contexto afirmaron que se llevó adelante «a través de un sistemático plan pretendió callar la voluntad del pueblo argentino, llevando a cabo innumerables violaciones a los derechos humanos».

También se sostuvo que la ley expresa "el compromiso de las instituciones de la vida democrática de mantener activa la memoria, conmemorando y reconstruyendo en forma permanente los hechos históricos acontecidos".

De acuerdo a lo informado a esta agencia por la militancia de DH y Sociales, esta previsto una juntada para esa fecha del NOA, y como en años anteriores actividades previas para recordar el fusilamiento de presos políticos.

Convocan a una audiencia en Casación para definir el futuro del caso Santiago Maldonado

La Cámara Federal de Casación Penal convocó a una audiencia el 5 de diciembre, para escuchar los planteos formulados por las partes sobre el fallo que ordenó la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en Chubut en 2017 durante un operativo de Gendarmería Nacional contra miembros de la comunidad mapuche de Cushamen.

El máximo tribunal penal convocó a la audiencia luego de recibir los recursos de las querellas y las defensas que cuestionaron -por diversos motivos- el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que dispuso la reapertura del caso, que había sido cerrado por el juez de primera instancia.

La audiencia fue convocada por los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, quienes escucharán a la defensa del integrante de la Gendarmería Nacional Emanuel Echazú y a las querellantes (la Asociación Permanente por los Derechos Humanos y la familia Maldonado).

“Las querellas recurrieron la decisión de la Cámara de Apelaciones argumentando que se descartó la comisión de los delitos de desaparición forzada u homicidio doloso. Se agraviaron de que solo se haya mandado a profundizar la investigación de una omisión del personal de Gendarmería”, informaron a Télam fuentes de Casación.

La defensa, por su parte, recurrió la revocatoria del sobreseimiento que en noviembre de 2018 había beneficiado al gendarme Echazú, a quien el juez de primera instancia Gustavo Lleral había desvinculado de la muerte de Maldonado.

La Cámara de Comodoro Rivadavia había dispuesto la reapertura del caso y ordenado la realización de una serie de medidas de prueba tendientes a determinar las condiciones exactas en las que se produjo la muerte de Maldonado.

“Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos”, habían sostenido los jueces Aldo Suárez, Javier Leal de Ibarra y Hebe Corchuelo de Huberman en aquel fallo.

Represión y  desaparición
Santiago Maldonado -oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo- desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40, en la zona de Cushamen. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre del mismo año en el río Chubut, en cercanías de donde había sido visto por última vez.

El juez Lleral –quien reemplazó al frente del caso al desplazado juez federal de Esquel, Guido Otranto- había cerrado el 29 de noviembre del año pasado los dos expedientes por la desaparición de Santiago Maldonado, quien murió ahogado según el fallo de 263 fojas, en el que también había dictado el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Echazú.

El magistrado no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería que el 1 de agosto reprimió un corte en la ruta 40, a la altura de la estancia Leleque, en la que un grupo de mapuches identificados con Facundo Jones Huala reclamaba por la liberación de su líder.

Cordoba, inicio de un nuevo juicio
El próximo 10 de diciembre, a las 9:30, en la sala de Audiencias “Agustín Díaz Bialet”, dará comienzo un nuevo proceso que juzgará a 22 acusados por crímenes ocurridos durante la dictadura cívico militar. Se trata de dos causas acumuladas: Diedrichs y Herrera. Actuará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba (TOF1).

En la Torre de Tribunales Federales comenzará un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por policías y militares durante el estado terrorista.   

El tribunal estará conformado por los jueces Julián Falcucci,  Carolina Prado y  Jaime Díaz Gavier. Acusará el fiscal  Maximiliano Hairabedian. Los abogados que representarán a las familias querellantes son Claudio Orosz, Lyllan Luque y Adriana Gentile.  

Los 22 acusados, entre militares y policías, serán investigados por las causas “DIEDRICHS Luis Gustavo y otros p.ss.aa. Privación ilegal de la libertad agravada (art.142 inc. 1), imposición de tortura agravada   (art.  144   ter   inc.2), y  homicidio   agravado   por placer o codicia”, y  su acumulada   “HERRERA,  José   Hugo  y  otros  p.ss.aa.

En la primera, las víctimas son 17 y en el segundo expediente 36. En total suman 47. Anticipan que prestarán declaración unos 47 testigos.

Las querellas
Causa Diedrichs: .Estela María Reyna de Soulier, Susana Cecilia Soulier, Diego Gabriel Soulier y Sebastián Soulier; María Livia Cuello de Arias (Claudio Orosz y Lyllan Luque).  Además de las familias, se constituyó en querellante la Secretaría de derechos humanos con Claudio Orosz como letrado patrocinante.

Causa Herrera: Mónica Sandra Solodky (cónyuge de la víctima Hugo Eduardo, Donemberg,  (Claudio Orosz); Carlos Pedro Torres y Adelina Petrona Barrio (padres víctima Gustavo Daniel Torres), serán representados por  Adriana Gentile.

Los Imputados
Los acusados entre militares y policías suman 22. Son ellos: Jorge Exequiel Acosta, Herminio Antón, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrich,  Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Sebastián Enrique Gómez Olivera, Jorge González Navarro, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Yamil Jabour, Ricardo Alberto Lardone, Arnoldo José López, Alberto Luis Lucero, Carlos Horacio Meira, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Fernando Martín Rocha, Carlos Alberto Vega, Héctor Pedro Vergez, Carlos Alfredo Yanicelli.

Casi todos son asistidos por la Defensoría Publica Oficial integrada por los abogados Rodrigo Altamira, Natalia Bazán, Juan Carlo Belagardi, Evangelina Pérez Mercau. Solo uno, Carlos Horacio Meira, asumirá su propia defensa. Fuente, José Ferrer, prensa Tribunales Orales de Cordoba.

La historia en la síntesis del poeta chileno mexicano Roberto Bolaño en 1975: “Que la amnesia nunca nos bese la boca, que nunca nos bese. Soñábamos con utopías y nos despertamos gritando”.  Si gritando nunca menos. Mas Memoria, Verdad y Justicia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.