Últimas novedades

Podemos apoya un referéndum para abolir la monarquía

(27/11/19 - Reino de España)-.Podemos presta aval a las asociaciones que organizarán en mayo de 2020 un referéndum contra la monarquía y a favor de la instalación de una república en España. 

La formación de Pablo Iglesias, tal como hizo en junio de 2018 en varios distritos sureños de Madrid (capital) y en universidades públicas de la región, está trabajando para instalar urnas de plástico tipo ‘tupper’ en las grandes ciudades de España, según informa este martes el periódico digital local Okdiario.

Para ello, Podemos ha conformado ya la plataforma ‘Consulta Popular Estatal Monarquía o República’, ha señalado el medio para luego detallar que, si bien la consulta popular, prevista para el próximo 9 de mayo, no tendrá ninguna validez jurídica, el colectivo responsable de la convocatoria pretende usarla para presionar a las instituciones españolas a fin de que reconsideren su postura respecto al actual sistema político que rige en España.

La distribución de tareas en la plataforma que busca establecer la III República está conformada por cuatro grupos de trabajo: Llamamiento y extensión, Difusión y comunicación, Organización y logística, y, por último, Reglas generales y Asuntos legales, conforme recoge el rotativo.

Los convocantes de la futura consulta popular aseguran que tienen muchas peticiones en redes sociales para colaborar con este proyecto que cuenta con el respaldo de los diputados de la coalición Unidas Podemos.

Desde esta plataforma republicana, agrega el sitio web de periodismo en línea, señalan que este llamamiento busca abrir el debate sobre la forma de Estado y recuerdan que, en algunas regiones de España, ya se han debatido proposiciones no de ley o declaraciones institucionales para cuestionar a la Corona española.

De hecho, los organizadores del plebiscito ven con buenos ojos que el Parlamento regional de Cataluña haya reprobado a finales de julio al jefe del Estado español, el rey Felipe VI.

La plataforma ‘Consulta Popular Estatal Monarquía o República’, por otra parte, lamenta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) —ente estatal— no pregunta a los españoles su opinión sobre la monarquía, y propone que esta institución organice sondeos periódicos preguntado: “monarquía o república”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cuestionado en varias ocasiones la existencia del sistema monárquico en el país europeo bajo el actual reinado de Felipe VI.

La monarquía española se ha visto sacudida en los últimos años por una serie de escándalos y casos de corrupción, entre los que destacan el caso Nóos y la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, además de varios escándalos sobre los supuestos casos de adulterio del rey emérito, Juan Carlos I.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.