Últimas novedades

Dilan Cruz, el mártir y bandera de la lucha del Pueblo colombiano

(27/11/19 - Colombia)-.Dilan Cruz ha sido el primer fallecido entre los manifestantes colombianos, quienes desde el 21 de noviembre protestan contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

El joven de 18 años estudiaba en el colegio Ricaurte y el día 23 de noviembre salió a las calles para expresar su rechazo a la negación de un crédito educativo para seguir sus estudios superiores, según dice su compañero, aunque el instituto relevante desmiente haber recibido tal solicitud.

De todas formas, Dilan resultó gravemente herido en la cabeza en Bogotá (capital) por el impacto de un proyectil de los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Según las grabaciones, al principio, Dilan toma una bomba lacrimógena con su mano y la devuelve a quienes la lanzaron, mientras los policías le disparan dejándole inconsciente e inmóvil en el suelo.

Dilan luchó dos días por la vida, pero finalmente murió el lunes, 25 de noviembre, el mismo día que se graduaba en el colegio Ricaurte, una institución pública en el centro de Bogotá, aunque no estaba para recibir el diploma de bachillerato.

Su nombre se volvió tendencia global en las redes sociales y se convirtió en un símbolo de las protestas en Colombia, por su un ejemplo del abuso de fuerza por parte de las autoridades del país sudamericano.

El caso se ha hecho tan viral que el presidente comentó al respecto en su cuenta en Twitter: “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”, dijo Duque.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.