Últimas novedades

Eduardo Valdez reemplaza a Pino, que va de embajador a UNICEF, en su banca en el congreso

(25/11/19 - Frente de Todos)-.El líder de Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, que termina su período como senador y había sido electo como diputado en las elecciones generales, dejará su banca para ser embajador ante la Unesco, en París y en su lugar asume Eduardo Valdez.

Alberto Fernández no solo diagrama su gabinete de cara al 10 de diciembre, sino que también ultima los detalles su espacio en la Cámara de Diputados con una buena noticia para el presidente electo: el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés jurará el 5 de diciembre como diputado nacional en reemplazo de Fernando “Pino” Solanas, que renunció a su banca para ser representante argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Solanas encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires. El espacio cosechó el 31,09% de los votos y obtuvo cuatro bancas en la Cámara de Diputados. Ingresaron Solanas, Paula Penacca, Itai Hagman y Victoria Donda. En quinto lugar de la lista iba Valdés, que había quedado afuera.

Según informó la periodista Gabriela Pepe para Letra P y fue confirmado por El Destape, una vez consumado el triunfo de los Fernández, Solanas pidió ser nombrado representante del país ante el organismo que tiene sede en París. Solanas vivió en Francia durante sus años en el exilio, en la dictadura. El lugar en la Unesco lo ocupa hoy el radical Rodolfo Terragno.

De esta forma, el líder de Proyecto Sur libera su lugar en Diputados para que asuma Valdés, hombre de extrema confianza de Fernández y miembro de su grupo histórico de amigos del peronismo porteño, del que también forman parte Jorge Arguello, Alberto Iribarne, Guillermo Oliveri, Julio Vitobello, Carlos Montero, Claudio Ferreño y Miguel Pesce. Todos ellos serán los ojos y los oídos de Fernández en el destino que les toque en el gabinete, donde todos tienen lugares asegurados. La única excepción es Ferreño, a quien el presidente electo ya logró imponer como titular del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña.

En la Cámara de Diputados, Valdés se integrará al bloque del Frente de Todos, que será conducido por Máximo Kirchner. El ex embajador ante el Vaticano se reunirá el lunes con el líder de La Cámpora y otros diputados para empezar a analizar el escenario legislativo, donde todavía se están terminando de configurar los movimientos internos tras la decisión de Fernández de impulsar la creación de bloques únicos de la coalición peronista en ambas cámaras. 

Aunque integra el círculo de máxima confianza de Fernández, Valdés tiene la particularidad de ser también un hombre de la mesa chica de Cristina Fernández de Kirchner. El ex embajador fue, junto a Juan Cabandié, clave en la reconciliación de la dupla presidencial, a fines de 2017. En la Cámara baja será el representante más claro del albertismo, encargado de velar por el equilibrio interno del numeroso bloque del Frente de Todos. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.