Últimas novedades

El Frente Amplio a un paso de la epopeya histórica

(25/11/19 - Uruguay)-.Pese a que competían contra todo el espectro de derecha unido, y pese a los siete puntos de diferencia que marcaban todas las encuestas previas, el Frente Amplio uruguayo quedó al borde de la epopeya al lograr un empate electoral que se definirá por uno pocos votos.

Tan pocos son que dada la diferencia mínima del resultado del balotaje presidencial, la Corte Electoral de Uruguay anunció que hay que esperar para saber el resultado final.

El presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, en declaraciones al diario local El País, informó que los resultados finales se conocerán recién entre “jueves o viernes” de esta semana.

La decisión del órgano electoral se debe a la diferencia ajustada en el balotaje de este domingo entre Luis Lacalle Pou, candidato del derechista Partido Nacional (PN) y el aspirante izquierdista Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA). 

Hasta el 99,41 % de los votos escrutados, Lacalle obtuvo 1 161 703 sufragios frente a los 1 131 134 de Martínez. Según la Corte Electoral, la diferencia es de 29 695 votos mientras hay unos 34 573 votos observados. Como la diferencia entre uno y otro candidato es menor a la cantidad de votos observados, habrá que esperar a un análisis pormenorizado.

“La diferencia todavía no va a ser superior a los votos observados por lo tanto hay que esperar para saber el resultado final del balotaje en Uruguay”, ha indicado Arocena.

A las 19:30 cerraron las mesas y desde 20:30 se empezaron a dar a conocer algunos sondeos no oficiales. Desde entonces, la tensión fue total, dado que durante más de dos horas se mantuvo el título de “empate técnico”, según sondeos a boca de urna, cuya diferencia entre uno y otro no era de más de dos puntos.

La formación de una coalición en torno al líder del Partido Nacional (PN) de Lacalle ha sido determinante en el resultado que podría poner fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio. 

La diferencia todavía no va a ser superior a los votos observados por lo tanto hay que esperar para saber el resultado final del balotaje en Uruguay”, ha indicado José Arocena, presidente de la Corte Electoral de Uruguay.

Unos 2,6 millones de uruguayos fueron convocados a las urnas desde las 08:00, hora local (11.00h GMT) hasta las 19:30, hora local (22:30h GMT) para elegir al que reemplazará al presidente Tabaré Vázquez a partir del primero de marzo de 2020 para un mandato de cinco años.

Por su parte, el presidente saliente ha reconocido que “no hay drama” en alternar personas y partidos. “El próximo Gobierno tendrá el desafío de mantener los equilibrios”, plantea.

La primera vuelta se celebró el 27 de octubre y la todas las fuerzas que luego conformaron coalición opositora consiguieron sumadas el 56 % de los votos, mientras que el FA obtuvo cerca del 40 % de los sufragios. Como ninguno de los dos consiguió la mayoría exigida para gobernar, se vieron abocados a disputarse la Presidencia en una segunda vuelta.

Lacalle es un ex senador de 46 años, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou (PN). Su programa de Gobierno tiene como propuesta central un ajuste fiscal de 1000 millones de dólares en el gasto público. En este sentido, sus detractores alertaron del despojo de políticas sociales que benefician a la población.

Por su parte, Martínez, de 62 años, fue uno de los fundadores del sindicato de la empresa estatal de combustible (Ancap), del cual fue presidente. También en 2008 asumió como ministro de Industria, Energía y Minería y fue senador durante nueve años. Su programa de Gobierno busca continuar y profundizar los logros sociales de las Administraciones de José Mujica y Vázquez, ambos del Frente Amplio.

Uruguay, gobernado por la izquierda durante tres lustros, se presenta como uno de los panoramas políticos más estables de la región, sin embargo, su economía —basada en la agricultura—muestra señales de estancamiento, con un crecimiento de apenas el 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, informó el Banco Central. El nuevo presidente tiene por delante el reto de mejorar cifras como el desempleo (9,2 %) y la inflación (8,36 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística de la Presidencia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.