Últimas novedades

El macrismo duro quiere fundar la 'Argentina del Centro', blanca y clasista

(12/11/19 - ¡Cambiemos!)-.Aún sangrando por la herida un grupúsculo de Cambiemos propone crear un nuevo país sececionando las provincias en la que obtuvieron un triunfo, aún aquellas como Santa Fe donde ganaron por quince votos. Sin embargo la sota del tinte racista se les cayó de la manga porque no buscan incorporar a esa nueva Nación blanca y democrática a la coya Jujuy.

la secta xenófoba ultraderechista esgrime que consideran que Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA son los distritos que más exportan y producen y que “es injusto someterlas al poder socialista de las provincias menos eficaces”. 

Los impulsores de esta idea muestran claramente porque son del PRO. Enarbolan el egoísmo como bandera y muestran un desprecio manifiesto por lo distinto y cualquier atisbo de integración.

Curiosamente, critican al resto del país llamándolo socialista, pero buscan la creación de un país con partido único, el suyo y quizás en algún momento avancen en la expulsión de su país soñado de todos los distintos, algo similar a lo que hace Israel con los palestinos.

En la cuenta llamada “Argentina del Centro”, que nuclea a ciudadanos macristas de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA (únicos distritos donde ganó Mauricio Macri), se refuerza la idea de que Argentina quedó dividida entre dos modelos de país y que ese sector del territorio podría volverse autónomo porque es el que más produce y exporta.

"Apoyamos un modelo capitalista, productivo, exportador, de libre competencia, republicano y respetuoso de las instituciones; el cual se encuentra en la franja central de nuestro país y está formado por las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis, Córdoba y el distrito CABA", sostienen sus creadores. 

No obstante a continuación comienzan a desmentir sus palabras y rechazan el derecho de sus compatriotas a elegir un modelo de país y un candidato distinto al suyo y los descalifican señalando que "a pesar de encontrarse sumidas en extrema pobreza, siguen votando por el caudillismo peronista que les asegura el paternalismo estatal".

Argentina del Centro está compuesta por un grupo de 20 personas -estudiantes universitarios y profesionales- que se muestran a favor de que esas cuatro provincias y CABA se separen del futuro Gobierno de Alberto Fernández “a través de una forma pacífica y democrática, en pos de una Argentina libre del paternalismo estatal y defensora del desarrollo y de la valorización de la producción y el trabajo”.

Si bien cuando el 30 de octubre se creó este movimiento que, así como al PRO gusta llamarse apolítico, se auto titula apartidario fueron muchos los que pensaron que se trataba de una broma y estallaron los memes en Twitter luego que el hashtag #ArgentinaDelCentro se convirtiera en Trending Topic.

Facundo Velastequi, unos de sus fundadores de esta propuesta racista y sectaria aseguró que "se trata de una propuesta seria".

"Creemos que es injusto someter a las provincias más productivas de la Nación al poder socialista de las provincias menos eficaces. Proponemos realizar un cambio económico y cultura de raíz. Buscamos lograr una mayor autonomía de las provincias del centro porque no queremos ser arrasados otra vez por el clientelismo político", explicó Velastequi que se desempeña como asesor en comunicación en una financiera y está próximo a graduarse en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba.

A pesar de emplear un discurso cargado de componentes clasistas y conceptos discriminatorios, esa percepción de la realidad socio-político sigue sumando adeptos y en apenas una semana @ArgDelCentro logró más de 8000 seguidores. 

"Somos un grupo diverso; compuesto por médicos, productores agropecuarios, ingenieros y economistas que oscilan entre los 23 y los 57 años; totalmente dialoguista. Queremos ser escuchados y concientizar a la población de lo que está sucediendo. Y si el día de mañana alguno de nuestros gobernantes o legisladores quieren hacer algo de forma democrática estaremos dispuestos a brindarle nuestro apoyo porque pensamos que es posible", señaló Velastequi utilizando el mismo discurso mentiroso de Mauricio Macri.

Velastequi autotitula su grupo como dialoguista, sin embargo en los conceptos que vierten y en la descalificación hacia quienes piensan distinto muestran claramente que tienen el mismo concepto de diálogo del PRO-Cambiemos, que entiende esto como comunicar sus ideas y ser aceptadas sin cuestionamientos de ningún tipo por todos los demás.

"Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA no son sólo las provincias que más producen y exportan sino también las que menos empleados públicos y menor déficit fiscal tienen. Sin embargo, reciben menos coparticipación en relación al dinero que le aportan a la Nación. Nos vemos perjudicados por el déficit de otras provincias, como Catamarca, por ejemplo, donde de cada 160 empleos sólo 60 son otorgados por el sector privado. El resto de ese dinero sale de la Nación", aseguró Velastequi, quien además se preguntó: "¿Por qué tenemos que financiar a estas provincias deficitarias cuando contamos con los recursos suficientes para solventarnos?".

Más allá de esas apreciaciones meramente subjetivas, el marco constitucional argentino impide cualquier intento separatista por parte de las provincias. Y así lo explicaron dos prestigiosos abogados constitucionalistas.

"Es imposible que suceda algo así porque nuestro país es una unión indestructible de Estados. Somos una República Federal, no Confederal. A diferencia de esta última, los estados miembro -en nuestro caso las provincias- no tienen derecho de secesión. Es decir, no se pueden separar. Eso lo definió la Corte Suprema diciendo que Argentina es una unión indestructible de estados autónomos no soberanos”, remarcó Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, profesor titular y director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional (UBA).

Sabsay manifestó de manera lapidaria que “no hay ninguna ley dentro de la Constitución que hable de esto. El artículo 1 dice que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. Por lo tanto, para que esas provincias puedan independizarse tendría que crearse una nueva ya que una reforma constitucional no alcanzaría para convertir a la Federación en una Confederación".

Por su parte el abogado constitucionalista Oscar Blando también sostuvo que esta propuesta separatista es absolutamente inviable e hizo hincapié en que el Estado Federal es único y que no se puede independizar. 

"Hay que hacer una distinción muy clara y explicar que una Confederación se organiza sobre una base de pactos de estados soberanos e independientes, y una Federación son estados autónomos habilitados por una Constitución pero de ninguna manera declara su soberanía. En una Confederación sí existen dos derechos que aparecen como posibles en esta propuesta de Argentina del Centro: el derecho de secesión y de nulificación, es decir, negarse a aplicar decisiones del poder central. Pero esa iniciativa es esencialmente antidemocrática ya que atenta contra los parámetros del estado de derecho constitucional argentino", detalló a un matutino porteño Blando, Director de Reforma Política y Constitucional en Santa Fe, quien también se desempeña como profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Rosario.

Finalmente Blando expresó que "En el caso que una reforma de la Carta Magna fuera posible no podríamos entrar en las llamadas ‘cláusulas pétreas’, que son las que el jurista Bidart Campos señalaba como aquellas irreformables y que no se las pueden cambiar en lo más mínimo; y una de ellas es que el estado argentino debe ser Federal".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Nuevo Reporte Sur.