Últimas novedades

La justicia chilena admitió una querella criminal contra el presidente Piñera

(12/11/19 - Chile)-.Una corte de la capital chilena, Santiago, admitió una querella contra el presidente Sebastián Piñera y otros titulares por violación de DD.HH. en las recientes protestas.

"Se admite a tramitación la querella interpuesta y remítase a la Fiscalía los documentos acompañados", informó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago (capital chilena) en un comunicado.

La nota acusa a las fuerzas de seguridad de estar involucradas en al menos nueve tipos de delitos cometidos durante las manifestaciones, entre ellos homicidios, torturas y apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, detenciones ilegales y destrucción del globo ocular de más de 150 personas.

Además, arremete contra Piñera y diferentes autoridades policiales y militares por respaldar y celebrar públicamente la represión de los manifestantes y el uso de la fuerza por parte de carabineros y otros uniformados.

Se admite a tramitación la querella interpuesta y remítase a la Fiscalía los documentos acompañados”, informó el Poder Judicial chileno sobre una querella criminal interpuesta contra el presidente del país, Sebastián Piñera, por sus crímenes durante las protestas.

Ante esta coyuntura, la entidad judicial llamó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, al general director de Carabineros, Mario Rozas, y al general de Ejército Javier Iturriaga, a acudir a declarar ante el mencionado tribunal.

La querella contra Piñera fue interpuesta el lunes por 16 abogados, representantes de la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica. 

Las protestas en Chile comenzaron con un reclamo estudiantil contra el aumento en la tarifa del metro, pero los manifestantes dirigieron su reclamo a otros temas, incluido el fin del mandato de Piñera, al que responsabilizan de los problemas económicos debido a sus medidas neoliberales.

La Policía chilena ha usado munición real y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes; una medida que se ha saldado con 23 muertos y miles de heridos, de acuerdo con datos oficiales.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.