Últimas novedades

La derrota no amilana a Cambiemos y sigue destruyendo el empleo argentino

(02/11/19 - Gestión Macri, Desocupación)-.El Ministerio de Producción y Trabajo informó que la cantidad de puestos de trabajo cayó 2,6% interanual en septiembre en los principales centros urbanos del país, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la cartera.

En la comparación interanual se registró una reducción de ciento cuarenta mil cuatrocientos puestos de trabajo y cinco mil empleos contra julio pasado.

Por su parte, en agosto se contabilizaron alrededor de 12.106.981 trabajadores registrados en todo el país, lo que representó una merma de 125.000 puestos (-1%) frente a igual mes de 2018 y una mejora de 0,1% respecto a julio último, en este caso en base a datos provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Ambos informes, de elaboración mensual por la cartera de Producción y Trabajo, fueron presentados a la prensa este mediodía por la directora de Análisis y Estadística Productiva de la cartera laboral, María Belén Rubio, y por el subsecretario de Desarrollo, Bernardo Díaz de Astarloa, durante un encuentro celebrado en la cartera laboral.

En base a los registros administrativos de la seguridad social, en agosto había 6.072.500 asalariados registrados en el sector privado, lo que representó una reducción de 140.400 puestos (-2,3%) respecto a igual mes del año anterior y 5.000 empleos contra julio pasado (-0,1%).

El empleo privado aumentó en comparación con el año anterior en seis provincias y retrocedió en dieciocho.

Las provincias con subas internanuales fueron Neuquén (+4,9%), Salta (+1,5%), Jujuy (+1,1%), Santa Cruz (+0,7%), Corrientes (+0,5%) y Chubut (+0,2%). Por el contrario, las principales caídas se verificaron en Tierra del Fuego (-10,2%), Catamarca (-6,9%), La Rioja (-5,6%), Formosa (-5,4%), Santiago del Estero (-5%), Chaco (-4%) San Juan (-3,6%).

En agosto los sectores con mayor crecimiento del empleo fueron la explotación de minas y canteras (+5,3%), pesca (+3,8%), agricultura, ganadería y silvicultura (+0,8%); y enseñanza (+0,3%).

En tanto, las mayores bajas se registraron en la industria manufacturera (-4,9%), Comercio (-3,7%), y transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,2%).

En lo que respecta a los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales, que mide el desempeño del empleo en doce grandes centros urbanos del país, el Gran Jujuy fue el conglomerado en el que se verificó la mayor caída en términos porcentuales, con un retroceso de 4,2%, mientras que el Gran Mar del Plata fue el único con resultado positivo, con una suba de 2,6% interanual.

Por encima del promedio de -2,6% registrado en el país, también se ubicaron el Gran Buenos Aires (-2,9%), el Gran Paraná (-3,1%) y el Gran Córdoba (-3,3%).

En septiembre, todas las ramas de actividad presentaron variaciones anuales negativas, con excepción del rubro servicios comunales, sociales y personales, que marcó una mejora de 1%; mientras que la construcción retrocedió 10,5%, la industria manufacturera, -4,2%; comercios, restaurantes y hoteles, -3,8%; transporte, almacenaje y comunicaciones, -1,9%; y servicios financieros y a las empresas, -1,4%.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.