Últimas novedades

"La gestión de Almagro será recordada como la más penosa de la OEA"

(17/11/19 - Gestión Alberto Fernández)-.El presidente Alberto Fernández contó cómo se gestó el operativo para lograr sacar de Bolivia a Evo Morales quien debió abandonar el país para resguardar su vida en medio del golpe de Estado. "Hay que agradecer a México no sólo por lo que hicieron con Evo, sino también por lo que hicieron con miles de argentinos en la dictadura". 

Alberto Fernández explicó en El Destape Radio que el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) iba a ser publicado el miércoles y no iba a tener mayores críticas. "Después repentinamente la OEA sacó el informe, varios días antes de lo previsto, según me decían desde España. Decidieron precipitar el informe para que se conozca el domingo a la mañana". 

Fernández contó que el domingo habló toda la tarde con Evo Morales y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. "Le comenté al Secretario para asuntos latinoamericanos de la Cancillería de México, Maximiliano Reyes, que era necesario garantizar la vida de Evo Morales. México se encargó de enviar un avión para Evo Morales. México es un país maravilloso no sólo por lo que hicieron con Evo, sino también por lo que hicieron con miles de argentinos en la dictadura", opinó. 

"Conseguimos que Perú acepte que el avión que llevaba a Evo se detenga en Lima. Allí el presidente Martín Vizcarra estuvo generoso", afirmó Alberto Fernández. 

El presidente argentino contó que el avión no estaba autorizado para entrar en el espacio aéreo de Bolivia y que se quedaba sin combustible. "Lo llamé a Macri pero me mostró su poca voluntad para ayudar en el tema", contó. 

Fernández expresó que con "gran generosidad" el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, le permitió ingresar a cargar combustible y le ofreció a Evo quedarse en el país vecino. 

"Lo hablé con Linera y me dijeron que querían ir a México, pero entonces había un problema: atravesar el espacio aéreo de Brasil. Entonces llamé a la Cancillería argentina en Brasil y cedieron el espacio", explicó el ex jefe de Gabinete. 

"Ecuador en pleno vuelo dio la orden de que el avión no cruce el espacio aéreo y entonces el avión tuvo que dar una vuelta que llevó a que el vuelo se alargue 300 millas", informó Fernández. 

Acerca del informe de la OEA, Alberto fue enfático: "La gestión de Almagro será recordada como la gestión más penosa de la OEA. Él va a tener que explicar lo qué pasó en Bolivia". 

El dirigente destacó la figura del presidente de Bolivia al manifestar que "a Evo hay que reconocerle lo que fue. Un enorme presidente que le dio a Bolivia mucho crecimiento y equilibrio fiscal. Hay una clase dominante en Bolivia que no soporta que Bolivia esté gobernado por alguien que se parezca a los bolivianos".

"Evo ha sido determinante para que Bolivia hoy sea un modelo a seguir en América Latina. Argentina tiene un fenómeno singular que es la presencia del peronismo. Es un hecho singular que da una fortaleza distinta", afirmó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.