Últimas novedades

Organismos de DD HH llevan a Piñera ante la justicia por crímenes de lesa humanidad

(06/11/19 - Chile)-.Organismos de derechos humanos chilenos presentaron una querella judicial contra el presidente del país, Sebastián Piñera, por sus crímenes durante las protestas.

Abogados y organizaciones de la Defensoría Popular, el Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica chilena presentaron el lunes una querella criminal contra el mandatario chileno por las agresiones sufridas por los manifestantes durante las marchas celebradas en las últimas semanas.

“Esta querella tiene por objeto que se investigue la participación criminal del presidente Piñera como autor del delito de lesa humanidad, el que se encuentra acreditado a través de las graves violaciones a los DD.HH., enmarcadas en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos últimas semanas”, afirmaron en un documento público.

Las tres organizaciones defensoras de los derechos humanos indicaron que las violaciones cometidas —entre las que se incluyen asesinatos, detenciones ilegales, torturas físicas, psicológicas y sexuales, detenciones selectivas, disparos a manifestantes y mutilaciones oculares, entre otros— se han realizado contra “toda la población”, que ha ejercido su legítimo derecho a manifestarse.

Esta querella tiene por objeto que se investigue la participación criminal del presidente Piñera como autor del delito de lesa humanidad, el que se encuentra acreditado a través de las graves violaciones a los DD.HH., enmarcadas en un ataque sistemático y generalizado contra la población civil que ha salido a las calles durante estas dos últimas semanas”, afirmaron organizaciones defensoras de los derechos humanos de Chile.

Asimismo, solicitaron que “se investiguen los hechos descritos”, señalando que se han vulnerado sistemáticamente los derechos humanos y que “la ciudadanía está hoy en completa indefensión”.

Además, apuntaron que algunas de las afirmaciones pronunciadas por Piñera, como “estamos en guerra” y “felicitar el actuar de Carabineros y Fuerzas Armadas contra la población civil”, son pruebas del delito de lesa humanidad cometido por el mandatario latinoamericano.

Esta querella se suma a la interpuesta el viernes por la dirigente social Roxana Miranda y la abogada de derechos humanos Mónica Araya Flores. Ahora toca esperar a ver si el Poder Judicial chileno resuelve si las demandas presentadas constituyen o no un delito.

Las protestas en Chile comenzaron con un reclamo estudiantil contra el aumento en la tarifa del metro, pero ahora los manifestantes exigen, incluso, el fin del mandato de Piñera, al que responsabilizan de los problemas económicos debido a sus medidas neoliberales.

La Policía chilena, conocida en el país latinoamericano como Carabineros, y más popularmente como 'pacos', ha reprimido con violencia a los manifestantes en las marchas, recurriendo al uso de munición real y gases lacrimógenos, una brutalidad policial que se ha saldado con 23 muertos y miles de heridos, de acuerdo con datos oficiales.

Ante la grave situación de los derechos humanos que vive Chile, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, ha decidido enviar una misión al país latinoamericano para investigar las denuncias.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.