Últimas novedades

Comienza hoy el juicio a treinta y cnco genocidas tucumanos

(09/12/19 - Lesa Humanidad)-.En el marco de la Megacausa 14 serán juzgados veinticinco ex integrantes de la Policía provincial, Gendarmería nacional y el Ejército Argentino por delitos de lesa humanidad cometidos a partir de febrero del año 1975 en la provincia norteña.

El debate oral y público comprenderá cinco causas que fueron acumuladas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu que incluyen los casos de trescientos treinta y cinco víctimas. 

Las audiencias se realizarán del 9 al 13 de diciembre y luego los jueves y viernes desde las 9:30 en la sede del Tribunal, ubicada en Chacabuco y Crisóstomo Álvarez de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El 27 de diciembre se realizará una inspección ocular.

La denominada Megacausa N°14 está compuesta por la acumulación de cinco causas que tuvieron trámites por separado durante la instrucción y fueron acumulados por el Tribunal Oral de Tucumán durante la etapa intermedia.

Las víctimas
Estuvieron secuestradas en diferentes centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán, como la Escuelita de Famaillá; la Base de Santa Lucía; la Jefatura de Policía; el Reformatorio y Arsenales. 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los cuerpos de 31 de las víctimas, encontrados en una fosa común conocida como “Pozo de Vargas”; dos en el Cementerio del Norte enterradas sin nombre y otras dos en la fosa común hallada en el mismo Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Los acusados
Juan Francisco Nougues: militar retirado, quien se desempeñó como Subjefe de Policía entre enero y febrero de 1976, bajo la jefatura de Antonio Arrechea, y entre junio de 1976 y enero de 1977, bajo la comandancia de Mario Albino Zimerman. Está acusado por 47 hechos de secuestros, torturas y homicidios.

Ernesto Repossi, quien fue segundo Jefe del Regimiento de Infantería de Monte N°28 de Tartagal, Salta.

Julio Teodomiro Bidone, quien se desempeñó como segundo Jefe del Grupo de Artillería de Montaña N°5 de Jujuy.

Juan Antonio Garibotte, quien fue segundo Jefe del Regimiento de Infantería de montaña N°8 de Uspallata, Mendoza.

Hugo Enzo Soto, quien fue Jefe de la Compañía de Arsenales 5 de Tucumán.

Luis Orlando Varela y Fernando Torres, ex miembros del Destacamento de Inteligencia 142 del ejército, que tuvo a su cargo el CCD “Escuelita de Famaillá”.

Alberto Montes de Oca, José Carlos Sowisky y Celso Alberto Barraza, ex gendarmes.

Félix Insaurralde, Hugo Javier Figueroa, Rolando Reyes Quintana, Guillermo Agustín Ugarte, Miguel Ángel Horlando Chaile y María Luisa Acosta de Barraza, ex policías.

Benito Palomo y Carlos Lafuente, ex gendarmes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.