Últimas novedades

Cumple un año detenida en Canadá directora financiera de Huawei

(03/12/19 - Guerra Comercial Mundial)-.La directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou (foto), cumplió hoy un año de su detención en Ottawa, Canadá, mientras el encierro amplía las diferencias políticas entre Canadá y China.

La ciudadana asiática, a cargo de las finanzas en la compañía del abanico rojo, continúa bajo vigilancia electrónica en esta capital a la espera de que la justicia local decida sobre su extradición a Estados Unidos, por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Autoridades chinas emitieron declaraciones a través de un comunicado oficial donde califican el hecho como 'un serio incidente político' y remarcaron que 'Estados Unidos y Canadá infringieron su acuerdo de extradición y aplicaron coerción a Meng Wanzhou, violando sus legítimos derechos e intereses'.

En el texto, China amparada en la defensa a los derechos de sus ciudadanos y compañías, exhortó a Canadá a considerar las preocupaciones de la parte china, corregir sus errores y liberar a la funcionaria.

Meng permanece en territorio canadiense acusada de encubrir ventas a Teherán supuestamente realizadas por el equipo tecnológico producido por empresas ligadas a Huawei (incluida en la lista de compañías más respetadas del 'The Reputation Institute' y publicada por la revista Forbes, en mayo de 2007).

Las operaciones de la empresa privada multinacional china de alta tecnología fueron prohibidas por Estados Unidos bajo las sanciones, aplicadas al Estado persa para forzarle a regresar a la negociación que limita el desarrollo de su programa nuclear, pese al acuerdo de 2015.

En escala rumbo a México Meng, -también hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei-, fue arrestada en el aeropuerto canadiense de Vancouver el 1 de diciembre de 2018, a solicitud de Estados Unidos con fines de extradición, en medio de la guerra comercial existente entre Washington y Beijing.

Desde su creación en 1987 Huawei provee a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones a nivel global e invierte cada año cerca del 10 por ciento de sus ganancias en áreas de investigación y desarrollo, hasta el punto de convertirse en líder de la tecnología de quinta generación (5G).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.