Últimas novedades

Hugo Alconada Mon, entre el patetismo periodístico y el Law Fare antik

(31/12/19 - Gestión Macri, Law Fare)-.El periodista del diario partidario del PRO, La Nación, que debe algunos cientos de millones en impuestos al Estado, demostró en tribunales dos cosas a la vez: que es un pésimo periodista y que formó parte de la gigantesca campaña de Law fare con la que derecha neoliberal intentó desprestigiar al kirchnerismo para perpetuarse en el poder.

Ahora, con la posibilidad de algún atisbo de justicia, Alconada Mon (foto) que militó con notas falsas y ocultamientos la causa Macri Presidente ha quedado en evidencia.

Antecedentes de un periodista de derecha
Esto no debería sorprendernos, atento que el propio alconada Mon, junto a Mariel Fitz Patrick (foto), después premiada por el gobierno neoliberal conservador con la conducción del noticiero nocturno de la TV Pública, fueron los miembros argentinos del ICIJ (Consejo Internacional de Periodismo de Investigación por sus siglas en inglés) que tuvieron en su poder el material de los Panamá Papers que ponía en evidencia la evasión impositiva de Mauricio Macri y lo ocultaron para evitar que el escándalo lo perjudicara en las elecciones de 2015.

Alconada Mon fue luego ariete de numerosas denuncias periodísticas sin fundamento en la veracidad que se utilizaron como prueba para perseguir a dirigentes kirchneristas y empresarios cercanos al sector y tratando de despegar, ya en el ocaso de la gestión de Macri se encargó de denunciar que el 2015 había estado presente cuando el ahora ex presidente exigió a un grupo de empresarios en uno por ciento de sus activos para la campaña "en negro" bajo la promesa que luego les multiplicaría las ganancias, aunque ni Bonadío ni Stornelli se enteraron de estas declaraciones y por tanto no iniciaron causas contra el domador de reposeras.

Alconada Mon en Tribunales
El periodista del diario La Nación tuvo que reconocer en sede judicial que en la nota que disparó la causa contra los dueños de Oil Combustibles y el Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristobal López, tenía falsedades e inexactitudes. 

Alconada hizo un verdadero papelón al decir que “desconocía” varios puntos importantes en los que debió basar su “investigación”. ¿Los desconocía o decidió tergiversarlos como parte de lo que fue una clara operación para encarcelar a los empresarios.

Se trata de la causa judicial por el otorgamiento de planes de financiación de la AFIP a la empresa petrolera, que no difería a los otorgados a más de otras 1000 empresas, y que no mostraban atrasos en el cumplimiento.

Interrogado por el abogado defensor de los empresarios, Carlos Beraldi, el periodista no pudo responder las preguntas con certezas. Incluso en un tramo de la declaración, que se dio a conocer, Alconada intentó sin éxito fundamentar las “denuncias” publicadas en el diario de los Saguier, pero permanentemente apeló al desconocimiento de detalles que eran realmente importantes, y finalmente dijo haber cometido “errores”, para justificar las mentiras vertidas en la mencionada publicación.

En varias oportunidades, las notas de Alconada Mon fueron parte del contubernio mediático y judicial que le dio marco a la persecución política iniciada por Mauricio Macri contra a empresarios y dirigentes opositores ni bien llegó al poder.

Parte del diálogo entre el abogado Carlos Beraldi y Alconada Mon:
Carlos Beraldi: Cuando hizo referencia a los $8000 millones, ¿sabe a qué período fiscal corresponde dicha deuda?

Alconada Mon: Surge de los balances, surgía que el total del volumen del dinero era de… no me acuerdo la cifra que está en el artículo periodístico.

Carlos Beraldi: ¿Usted tomó conocimiento, posteriormente, de que hubo una pericia que se realizó en esta causa donde justamente desmiente esa información.

Alconada Mon: No.

Carlos Beraldi: ¿Conoce o supo de la existencia de la pericia oficial dispuesta por este tribunal respecto del contribuyente Oil Combustibles y todo lo atinente a períodos fiscales del juicio.

Alconada Mon: No.

Carlos Beraldi: La deuda que menciona sobre 8000 millones, ¿sabe si era exigible?

Alconada Mon: ¿A qué momento?

Carlos Beraldi: A marzo de 2016, cuando usted hizo el artículo.

Alconada Mon: No lo sé.

Carlos Beraldi: Refirió que a Oil Combustibles le habían dado planes especiales

Alconada Mon: Si.

Carlos Beraldi: ¿Sabe, en el caso del primer plan, a marzo de 2016, cuánto se llevaba pagado de ese plan?

Alconada Mon: No, ignoro.

Carlos Beraldi: ¿Tener este dato no le parecía relevante para tener completa su información?



Alconada Mon: ¿Cuál?

Carlos Beraldi: Saber cuánto había pagado el Grupo Indalo de estos pagos especiales.

Alconada Mon: A la luz de lo que estamos investigando, específicamente, no.

Carlos Beraldi: ¿En ninguno de sus pasajes cotejó si los planes que recibía Oil Combustibles eran distintos a los planes que se daban a las otras empresas?

Alconada Mon: No, esa es una de las dificultades que teníamos por el derecho fiscal.

Carlos Beraldi: ¿Usted sabe cómo comercializa sus productos Oil Combustibles?

Alconada Mon: ¿Puede ser más específico en la pregunta?

Carlos Beraldi: Usted en sus artículos hacía referencia a que Oil Combustibles vendía sus productos al público ¿es así?

Alconada Mon: Es un error que cometí, porque luego me terminaron explicando que hay una serie de etapas desde el petróleo al combustible. Yo lo tenía como agente de percepción o retención y, en realidad, no lo es. Es algo distinto

Carlos Beraldi: Las personas a las que usted consultó, ¿nunca le explicaron esto?

Alconada Mon: Increíblemente no. Con el tiempo me dijeron que no era percepción, que sí era retención, que no era percepción ni retención, que era sujeto obligado.

Carlos Beraldi: Cuando usted hizo la nota analizó una serie de cuestiones impositivas, ¿tenía conocimiento que durante la administración de Abad la AFIP le había otorgado a Oil Combustibles un plan de facilidad de pagos con relación al tema del impuesto ITC (Impuesto a la Transferencia de los Combustibles)?

Alconada Mon: No.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.