Últimas novedades

La mayoría de los peruanos apoya la quita de inmunidad parlamentaria

(01/12/19 - Perú)-.Una encuesta demostró que la mayoría de peruanos está de acuerdo con la eliminación de la inmunidad a los congresistas.

Este hecho está siendo aprovechado por distintos candidatos al Parlamento 2020. Los exparlamentarios disueltos se sumaron al debate y expresaron distintas opiniones al respecto.

En plena carrera electoral por el Congreso del Perú decenas de candidatos prometen cambios en la Constitución para ganarse a los votantes.

Entre las propuestas resalta una que propone eliminar la inmunidad parlamentaria y que ha sido bien recibida entre la población, pues según la última encuesta de IPSOS el 78 % de los peruanos está de acuerdo tras los recientes casos de congresistas procesados por diversos delitos.

El último Congreso peruano disuelto presentó casos de parlamentarios procesados por tocamientos indebidos, colusión, peculado, falsedad genérica entre otros.

En la mayoría de casos las investigaciones hacia ellos se vieron frutadas debido al blindaje que le daba sus compañeros de bancada amparándose en la institución de la inmunidad parlamentaria.

Para Yony Lescano, exparlamentario y promotor del cierre del Congreso, los congresistas deberían seguir contando con inmunidad, pero sólo en casos específico.

Así como Lescano el 12 % de la población peruana cree que debe reformarse la inmunidad parlamentaria para que sea un órgano ajeno al Congreso el que decida su levantamiento y sólo el 6 % de la ciudadanía considera que la inmunidad parlamentaria tiene que mantenerse ya que es un derecho para proteger su labor congresal.

Según la Constitución del Perú los congresistas cuentan con su inmunidad hasta 1 mes después de terminar sus funciones. A casi dos meses del cierre del Congreso, varios parlamentarios procesados por el poder judicial han tratado de abandonar el país pues esta vez sí podría ir presos de ser hallados culpables por sus delitos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.