Últimas novedades

En dos ciudades cordobesas llueve glifosato

(19/01/20 - Pesticidas)-.Según un estudio de científicos argentinos,  la lluvia en Brinkmman y Morteros (Córdoba) tiene glifosato, pesticida prohibido en numerosos países por causar enfermedades como el cáncer y malformaciones en los fetos.

Los datos surgen sobre estas dos poblaciones porque es la zona estudiada, pero señalan que llueve veneno sobre nosotros en toda la geografía Argentina, ya que, “no hay certeza de que exista un lugar exento de esta nueva variante de la que hace gala el bombardeo químico”.

Los datos que surgen de estudios científicos desarrollados por equipos de las universidades de La Plata, Rosario y Córdoba son validados en el exterior, pero son cuestionados en nuestro país. En nuestra zona las autoridades mantienen un silencio absoluto mientras cada vez se conocen más casos de cáncer.

La experiencia cuyos resultados se conocen ahora tiene su origen en muestras tomadas a partir del año 2012. Según confiaron fuentes del CIM, los análisis se desarrollaron sobre precipitaciones ocurridas en las ciudades de Coronel Suárez y La Plata (provincia de Buenos Aires), Ituzaingó, Malvinas Argentinas y Brinkmann (Córdoba), Hersilia (Santa Fe) y Urdinarrain (Entre Ríos).

Además realizaron análisis del agua de lluvia con resultados preocupante en Noetinger, Morteros y otros, dijo el médico pediatra y neonatólogo, Medardo Avila Vázquez, en un encuentro de referentes nacionales que trabajan por la preservación del aire, el suelo y el agua, quien también en la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba había señalado que en estudios realizados en Brinkmann en el 2011 del que tienen conocimiento sus autoridades brindo detalles sobre estudios estudios científicos que prueban la vinculación entre agroquímicos y cáncer, donde registros oficiales confirman el aumento de la enfermedad en Brinkmann.

“Hemos hecho análisis del agua de lluvia y el resultado es muy preocupante: hay restos de glisfosato. Esto quiere decir que se queda en el aire. Hicimos los análisis en la zona, en Noetinger, Morteros y otros. Llueve glisfosato, no exagero”, planteó el médico en la asamblea provincial de pueblos fumigados en Villa María en el mes de septiembre.

Los referentes nacionales que trabajan por la preservación del aire, el suelo y el agua que se dieron cita en Villa María para hablar de los efectos de la fumigación, actualmente analizan las causas de muerte en localidades rodeadas de campos. 

“La mayoría muere de cáncer. En los últimos 20 años aumentó tres veces la incidencia de esta enfermedad en la muerte de las personas”, planteó Medardo Ávila Vázquez integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, quien acotó: “Los datos de nuestros estudios están publicados en revistas en inglés, los validaron. Pero acá los cuestionan por intereses económicos”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.