Últimas novedades

Finalmente el MAS podrá participar en las próximas elecciones de Bolivia

(01/01/20 - Bolivia)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció la habilitación legal del Movimiento al Socialismo (MAS) para participar en las elecciones generales de este año.

El TSE de Bolivia ha rechazado dos memoriales y una nota escrita contra el partido MAS y le mantuvo su personería jurídica, lo que le permitirá participar en las próximas elecciones generales.

“El MAS mantiene todas las prerrogativas y los deberes de las organizaciones políticas bolivianas y se encuentra legalmente habilitado para participar en los procesos electorales 2020”, ha informado este martes el órgano en su sitio web.

La derecha propuso la inhabilitación de la personalidad jurídica del partido liderado por el presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, para tratar de impedir su llegada a las urnas, pues lo responsabiliza de un supuesto “fraude” en los comicios del pasado 20 de octubre.

Según ha confirmado el organismo electoral, la decisión se ha basado en un análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana y elementos doctrinales internacionales.

No obstante el organismo electoral ha desestimado por unanimidad las demandas de sectores ultraderechistas, señalando que “ninguna de ellas se adecúa a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas previstas por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas”.

La OEA participó en el golpe
La Organización de Estados Americanos (OEA) había alegado en un informe supuestas “irregularidades” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia —de las que salió reelecto el presidente Evo Morales— y pidió nuevos comicios generales. 

Un día después de la renuncia de Morales, el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos desmintió la versión de la OEA y reveló que el análisis estadístico de los resultados electorales y las hojas de recuento (o actas) de las elecciones bolivianas no mostraban evidencias de “irregularidades” o “fraude” que pudieran haber afectado al resultado oficial que le daba a Morales una victoria en la primera ronda.

La dictadora boliviana, Jeanine Añéz, promulgó el 24 de noviembre la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales en 2020 en el país andino.

Sin embargo, Morales no podrá postularse. 

Este se vio obligado a renunciar a la Presidencia de Bolivia para preservar la paz en el país debido a la arremetida golpista y violenta de la oposición y consiguió asilo en México: actualmente está asilado en nuestro paí y desde aquí dirige la campaña del MAS.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.