Últimas novedades

Denuncian discriminación a los mayas que usan su idioma

(02/03/20 - Guatemala)-.La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala advierte sobre la pérdida de al menos cuatro idiomas de los 22 que se practican, entre ellos el tectiteco, el uspanteco, el mopán y el Itzá.

En Guatemala históricamente se ha discriminado a los indígenas, desde el acceso a la salud, educación o sencillamente a la hora de tratar de encontrar un empleo.

El acceso a la información no se traduce a los diferentes idiomas mayas por lo que el rezago se hace evidente y desde el Estado tampoco hay mecanismos que permitan la integralidad de los guatemaltecos, no solo por las precariedades económicas sino porque priorizan el castellano en los pueblos indígenas.

En cuanto al acceso a la justicia, el panorama se complica debido a que los policías, jueces y defensa pública no cuentan con los traductores necesarios para que se respeten y garanticen los principios de igualdad ante la ley, de ahí que muchos deciden no fortalecer más los idiomas maternos.

La invasión tecnológica es otro de los factores que debilitan y desplazan a los idiomas mayas que de apoco van perdiendo terreno, aunque algunos jóvenes a manera de recuperación de identidad se resisten a enterrar parte de sus raíces.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.