Últimas novedades

Encontraron restos fósiles de unos diez mil años de antigüedad en Coronel Pringles

(12/03/20 - Paleontología)-.Los restos fósiles de un perezoso de entre 8.500 y 12.000 años de antigüedad fue encontrado en Coronel Pringles, en un camino rural cercano a la ruta 85, a unos 9 kilómetros del casco de esa ciudad del sudoeste bonaerense. El hallazgo, algo fortuito, lo hizo Cristian Kurtz, encargado del museo de la ex escuela “La paloma”, ubicado a unos 300 metros de la especie descubierta.

Se trata de un antecesor de los perezosos actuales, de unos 4 metros de largo y casi una tonelada de peso. Coexistió con los seres humanos.
e acuerdo a lo relatado por Kurtz, luego de que una máquina vial trabajara en ese tramo del camino rural que comunica varios campos del distrito, quedó al descubierto el cráneo del animal.

“Paseaba por el lugar con un primo que me visitó y nos llamó la atención la forma triangular de algo que creímos era una piedra. Hubo un poco de suerte, porque la máquina podría haber destrozado el esqueleto”, comentó el pringlense.

El paleontólogo con actividad en el Centro de Registro de Patrimonio arqueológico y paleontológico, Cristian Oliva, afirmó que “como no se han hecho descubrimientos de este estilo en la región, es importantísimo”, e informó que el ejemplar descubierto tendría entre 8.500 y 12.000 años de edad, “al menos es la edad que tienen los fósiles en la región. Si bien existe desde los 130.000 años en esta región, están cercanos a los 12.500 años de antigüedad”, precisó.

En otro orden de cosas, el profesional describió el hábitat de este perezoso de hace 10.000 años: eran llanuras como lo son actualmente, con un clima más frío y más seco, “porque estábamos saliendo de la última era glaciar. Era una zona más parecida a la de la Patagonia”, explicó.

Por otra parte, destacó que estos animales convivían con el hombre e incluso el ser humano ha llegado a cazarlos.

Oliva señaló que les llevará al menos una semana para sacar los restos del fósil debido al cuidado que debe tenerse para su extracción. “Se tiene que ir limpiando lo que encontramos y restaurando, si tenemos suerte que haya gran parte del esqueleto y que esté bien preservado, la idea es poder exhibirlo en el futuro en el museo de Coronel Pringles”, adelantó.

Por último, admitió que “parece estar en muy buenas condiciones, lo cual facilita bastante el trabajo de limpieza y restauración, no así el de extracción por el tema de la humedad, que puede fragmentarlo”, concluyó.

Oliva trabaja en la dependencia que está encargada de la regulación de la Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico a nivel provincial.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.