Últimas novedades

Estados Unidos evacúa quince bases militares en Ira

(18/03/20 - Irak)-.Como primera réplica de ataques a la base estadounidense de Al-Tayi, la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) dice que cerrará “algunas bases” en Irak.

El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak confirmó el pasado fin de semana que 33 misiles impactaron cerca de la base ocupada por las fuerzas de la coalición, liderada por Estados Unidos, siendo este el segundo ataque lanzado contra la misma base en una semana, el anterior ataque se produjo el miércoles. Los ataques causaron, en total, la muerte de dos militares estadounidenses y una británica, además de dejar decenas de heridos.

En un comunicado emitido este lunes, un portavoz de la llamada coalición anti-EIIL ha anunciado la decisión de “cerrar algunas de las bases militares más pequeñas” que tiene en suelo iraquí.

Aunque el anuncio se hizo tras los ataques, reivindicados por un grupo iraquí llamado Osbat al-Saerin (Grupo de los Vengadores), la coalición trata de aminorar la medida, diciendo que la decisión fue adoptada como consecuencia de “los éxitos” que consiguieron las fuerzas iraquíes ante los terroristas de Daesh.

“A raíz de los éxitos que consiguieron las fuerzas iraquíes de seguridad en su lucha contra Daesh, la coalición está reposicionando las tropas de algunas bases más pequeñas”, ha afirmado el portavoz, citado en anonimato por la cadena estadounidense CNN.

El miembro de la coalición anti-EIIL ha añadido que las bases evacuadas volverán a estar bajo el control de las fuerzas iraquíes, mientras EE.UU. seguirá “ofreciendo asesorías” en la lucha de Bagdad contra los extremistas takfiríes desde las bases que aún están bajo el control de Washington y sus aliados.

Aunque se sabe que Irak ya no es seguro para los extranjeros ocupadores y agresores, los altos comandantes de la coalición aseguran que el plan para la reubicación de las tropas fue decidido “desde hace meses” y que no tiene sus raíces en los recientes ataques, de acuerdo con CNN. 

Los recientes ataques con misiles son una respuesta a los ataques que lanza Estados Unidos con bastante frecuencia contra el Ejército, la Policía Federal y las Unidades de Movilización Popular (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe). Distintos parlamentarios árabes coinciden en que los bombardeos contra sus fuerzas de seguridad son “una declaración de guerra”.

Las pugnas entre las fuerzas extranjeras y las iraquíes en los últimos días han agravado la situación, al punto de que las actividades consulares de EE.UU. en el país árabe se han reducido al mínimo.

Las fuerzas populares, cuerpo militar integrado oficialmente a las Fuerzas Armadas de Irak, son, de hecho, una piedra en el zapato de los estadounidenses, pues están neutralizando los complots de Washington en Irak. Apoyan, por ejemplo, subrepticiamente a los terroristas de Daesh para justificar la presencia de sus tropas en ese país rico en reservas petrolíferas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.