Últimas novedades

La dictadura boliviana aplazó sin fecha las presidenciales por el coronavirus

(22/03/20 - Bolivia)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del Estado Plurinacional de Bolivia anunció el aplazamiento de las elecciones presidenciales por el COVID-19, sin fijar una nueva fecha.

Estas decisiones se han tomado mientras que, en plena crisis de la pandemia, según informó el diario local La Razón, el gobierno de Áñez autorizó la asignación de más de cinco millones de dólares para costear la compra de agentes químicos para hacer frente a los manifestantes en vez de atender el COVID-19.

Debido a la situación en Bolivia por el nuevo coronavirus (COVID-19), “el Tribunal Supremo Electoral decide, en primer lugar, y con carácter excepcional, la suspensión del calendario y del cronograma electoral por un lapso de catorce días, a contar desde las cero horas del domingo 22 de marzo”, ha explicado el presidente del órgano electoral boliviano, Salvador Romero (foto), en un comunicado emitido este sábado.

Romero ha señalado que la nueva fecha para los comicios será consensuada con las fuerzas políticas del país, ya que deberá fijarse “con sustento técnico”, y “debe tener valoraciones científicas provenientes de estimaciones serias sobre la evolución de la pandemia”.

Asimismo, horas antes del mismo sábado, la presidenta de facto del país andino, Jeanine Áñez, ha declarado la orden de cuarentena total, que rige a partir hoy por 14 días, como medida extrema para combatir el coronavirus.

Áñez rechaza ayuda cubana para combatir el COVID-19 en Bolivia
Las elecciones previstas para el próximo 3 de mayo son determinantes para superar la crisis política que se ha desatado en el país suramericano. 

Esto mientras que los resultados de una reciente encuesta colocan al partido del ex presidente boliviano Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderando la intención de voto.

Ante la decisión del TSE de prohibir la postulación de Morales, el MAS participa en los comicios con el exministro boliviano de Economía Luis Arce como candidato a la presidencia de Bolivia.

La paralización del proselitismo en las calles, que se dio la semana pasada, hizo que los principales candidatos recurran a la “telecampaña” o a las redes sociales, referidas únicamente a la pandemia de la enfermedad mortal.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.