Últimas novedades

Estados Unidos abandonará más bases y las entregará a las fuerzas iraquíes

(01/04/20 - Irak)-.Un alto funcionario del país árabe informó que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, entregará más bases a las fuerzas iraquíes.

El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas de Irak (JOC, por sus siglas en inglés), el mayor general Tahseen al-Khafaji, dijo el martes que la coalición estadounidense, que aparenta luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), se retirará de más bases en Irak y devolverá esos lugares a las fuerzas del país en los próximos días.

“El Gobierno iraquí y las fuerzas de la coalición internacional tienen un calendario para que dicha coalición entregue las bases que ocupa. Las fuerzas de la coalición se han retirado este mes de una base iraquí y se la han entregado a las fuerzas de seguridad iraquíes en Nínive”, provincia en el norte del país árabe, afirmó Al-Khafaji en una entrevista exclusiva a Iraqi News Agency.

En dicha base, agregó, había fuerzas multinacionales, incluidas tropas canadienses, belgas, francesas y estadounidenses.

Señaló, asimismo, que actualmente el Comando de Operaciones de Nínive cuenta con la capacidad de enfrentar cualquier amenaza terrorista a la provincia.

Mientras tanto, el comandante del Comando de Operaciones de Nínive, Nouman al-Zobaie, aseguró que están totalmente preparados para garantizar la seguridad en la provincia tras la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

De hecho, las fuerzas de dicha coalición abandonaron la base aérea Al-Qayyarah, situada al sur de Mosul, capital de Nínive, y las tropas norteamericanas abandonaron en marzo la base de Al-Qaim, cerca de la frontera con Siria, y la base K-1 en Kirkuk.

La salida de las fuerzas extranjeras de Irak se produce tras las masivas protestas Irak contra la presencia foránea en el país árabe y la ratificación del Parlamento en la que se instaba a la salida total de las tropas extranjeras de Irak, después de que Estados Unidos, en un ataque en Bagdad, capital iraquí, asesinara al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani; al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP o Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros de sus compañeros.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.