Últimas novedades

El último sismo de magnitud que vivió México dejó al descubierto pinturas rupestres

(05/07/20 - Antropología)-.El sismo de 7,4 grados del 23 de junio en el sureño estado mexicano de Oaxaca develó parte de la historia que había permanecido oculta hace centenares de años.

El movimiento telúrico, en la localidad de Santa María Mixtequilla, una municipalidad zapoteca ubicada en la región geográfica del Istmo de Tehuantepec, provocó la muerte de diez personas y el desprendimiento de las rocas del Cerro de la Pasión, dejando a la vista dos dibujos pintados hace centenares de años.

La primera pintura tiene un tamaño de 60 centímetros y se trata de dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos; mientras que la segunda, de 40 centímetros aproximadamente, se asemeja a la figura de una persona de pie, sosteniendo aparentemente hierbas o un cetro con una de sus manos.

Esta localidad es uno de los pueblos más antiguos del Istmo de Tehuantepec con presencia de indígenas zapotecas y mixtecos; sin embargo, según la autoridad municipal, se reconoce como una zona con abundante agua y cerros, que podrían haber sido importantes espacios que se usaron como cavernas en la época prehispánica.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.