Últimas novedades

El senador Doñate evalúa denunciar penalmente al procurador Casal

(06/09/20 - Gestión Macri)-.El senador oficialista por Río Negro Martín Doñate afirmó que Casal se negó a tomarle juramento a los funcionarios designados por la Cámara alta para ocupar un lugar en el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración.

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público, el senador oficialista por Río Negro Martín Doñate, evalúa denunciar penalmente al procurador interino Eduardo Casal por, según afirmó, haberse negado a tomarle juramento a los funcionarios designados por la Cámara alta para ocupar un lugar en el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración.

El senador dijo que estudiará los detalles de una denuncia contra Casal desde el punto de vista "institucional, jurídico y político". "Estoy evaluando seriamente iniciar un camino penal contra el Procurador", adelantó Doñate en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Durante la última sesión especial que se celebró el jueves en la Cámara alta, Doñate había planteado una cuestión de privilegio contra Casal por haberse negado a tomarle juramento a los funcionarios designados durante el anterior plenario del Senado.

"Casal incurrió en un gravísimo incumplimiento. Se nos ríe en la cara. Estas decisiones deben ser analizadas penalmente", remarcó Doñate y sentenció que constituye un "alzamiento del procurador interino".

Durante la sesión, el senador kirchnerista, quien encabeza la Comisión Bicameral que está analizando la actuación de Casal al frente de la Procuración, dijo que el funcionario "decidió vulnerar e ignorar lo que dispuso el Senado".

"Estamos frente a una conducta que, además de ilegal, es de desprecio y rebeldía de un fiscal para con este Senado. No lo podemos tolerar", había remarcado el senador oficialista.

El legislador hizo referencia a la decisión que tomó el Senado, en una sesión celebrada la semana pasada, de designar a los nuevos representantes de la Cámara alta en los Tribunales de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

En el mismo encuentro por videoconferencia, la Cámara también anuló las designaciones realizadas por la exvicepresidenta Gabriela Michetti durante el gobierno de Mauricio Macri.

La decisión se tomó gracias a la mayoría del Frente de Todos, ya que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados votaron en contra argumentando que se trataba de una "arremetida contra el procurador y los vocales, destinada a avanzar sobre la Justicia".

Por el contrario, desde el oficialismo aseguraron que el recambio se debía a que lo actuado por Michetti fue ilegítimo porque sus nombramientos no fueron votados por el pleno de la Cámara.

En esa sesión especial, el Senado designó como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación a César Antonio Grau y, como su suplente, a Heliana Magalí Gualteri.

De ese modo, se dejaron sin efecto los nombramientos realizados durante la vicepresidencia de Michetti: Mario Laporta, como vocal titular, y Felipe Ricca como suplente.

Además, designó como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa a Mariela Fernanda García Lastra y a Christian Ariel Garategaray como su suplente, y se dejó sin efecto el nombramiento de Juan Emilio Simoni.

Además, conminó tanto al procurador Casal como a la titular del Ministerio Público de la Defensa, Stella Maris Martínez, a que les tomaran juramento en un plazo de dos días a los nuevos funcionarios.

Según comentó Doñate, Martínez cumplió con el mandato de la Cámara alta, en tanto que Casal se excusó de hacerlo.

"Lo que hizo el fiscal Casal es alzarse contra la autoridad de este Senado de la Nación. Es una omisión deliberada, dolosa y artera", enfatizó.

Por Diego Guglielmone, Telam

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.