Últimas novedades

Abuelas firmó un convenio de cooperación con el Archivo General de la Nación

(13/10/20 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La titular de Abuelas Estela de Carlotto (foto) y el ministro del Interior, Wado de Pedro, firmaron de manera virtual un convenio de cooperación para la asistencia técnica en la conservación del archivo de Abuelas a través del Archivo General de la Nación (AGN).

“Firmamos este convenio para que la memoria de la lucha de las Abuelas y las historias de las Abuelas puedan ser procesadas, digitalizadas y pasen a ser parte de la memoria del Estado nacional y de la memoria de todos los argentinos y argentinas. Por eso, desde el AGN vamos a apoyarlas y las vamos a asistir en un trabajo que sabemos que es metódico, pesado, que tiene que ver con la organización, la digitalización y el guardado y la conservación de todos los archivos personales”, remarcó de Pedro en la videoconferencia desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

Además, destacó que las Abuelas “cuentan con todo el Ministerio, con todo el AGN y con un Gobierno que también sigue los principios de Memoria, Verdad y Justicia” al tiempo que subrayó: “Vamos a seguir la lucha de las Abuelas hasta que podamos encontrar al último nieto o la última nieta”.

En tanto, Estela de Carlotto agradeció la iniciativa y remarcó que este convenio permitirá “registrar la memoria de un archivo palabra por palabra, además de los archivos personales que tienen las Abuelas”.

“Me emociona ver a Wado en un rol tan importante en este gobierno que nos trae esperanzas, que nos trae verdades. Quedamos muy poquitas Abuelas pero tenemos fuerzas y las fuerzas nos la dan ustedes que son los jóvenes del presente y del futuro”, destacó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, el titular del AGN, Marcos Schiavi, ponderó que el acuerdo “tiene dos patas: una de asistencia técnica en la que participarán trabajadores y trabajadoras no solo del AGN para que los archivos personales de las Abuelas estén en condiciones y se alojen donde ellas dispongan y por otro lado, una entrega digital de una colección de materiales que tiene el organismo para nutrir el archivo de Abuelas y así resguardar la memoria de todos y todas”.

Participaron del encuentro el secretario del Interior, José Lepere; el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y la directora de Gestión de Fondos Documentales de la AGN, Samanta Casareto.

También estuvieron presentes, por Abuelas de Plaza de Mayo, Pablo Wybert, Clarisa Veiga, y el responsable del Archivo Biográfico Familiar de la organización, Marcelo Castillo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.