Últimas novedades

'''Alemania nunca apoyará a Estados Unidos en sus sanciones a Irán''

(10/10/20 - Alemania)-.La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Maria Adebahr (foto), ha criticado ayer viernes las sanciones impuestas el jueves por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra 18 instituciones financieras iraníes, las más grandes y las últimas en no ser afectadas por embargos anteriores, que desde ahora no tendrán acceso a realizar transacciones con dólares estadounidenses.

La diplomática germana ha dicho que las nuevas restricciones complicarán aún más, el proceso de por sí difícil, de la compra de los productos humanitarios por parte de Irán, según han recogido este viernes los medios de comunicación iraníes.

De acuerdo con Adebahr, resulta muy importante mantener abierto el acceso del país persa a los canales que emplea para importar productos humanitarios como comida y medicina mientras Teherán lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, una pandemia mortal que ha dejado más de 28 000 muertos en Irán.

Ha reiterado la oposición del Gobierno de Berlín con la llamada política de ‘presión máxima’ que ejerce la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán, y ha asegurado que su país nunca la apoyará.

Estados Unidos ejerce una presión máxima contra el pueblo iraní desde que salió unilateralmente en 2018 del pacto nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y desde entonces ha impuesto varias tandas de sanciones al país persa para obligar a Teherán a firmar otro pacto más intrusivo.

Haciendo caso omiso al impacto económico de los embargos a la población civil, Washington afirmó que las nuevas sanciones buscan evitar que el Gobierno de Teherán tenga acceso a recursos financieros que “puedan ser empleados para financiar y apoyar su programa nuclear”, entre otras cosas.

Las autoridades iraníes han condenado este viernes la imposición de sanciones a 18 grandes bancos del país y han denunciado que es un intento de bloquear los últimos canales de Irán para importar alimentos y medicamentos.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció ayer, vía Twitter, que “conspirar para matar de hambre a una población es un crimen contra la humanidad” y adelantó que aquellos que bloquean el dinero iraní “se enfrentarán a la justicia”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.