Últimas novedades

Aprobaron ensayos clínicos con los dos candidatos vacunales Mambisa y Abdala

(29/11/20 - Cuba)-.Tras una minuciosa revisión del expediente presentado, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), autorizó el inicio de los ensayos clínicos de los dos nuevos candidatos vacunales cubanos

Tras una minuciosa revisión del expediente presentado, que incluyó las evidencias de los resultados del desarrollo farmacéutico y los estudios en animales, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), autorizó el inicio de los ensayos clínicos de los dos nuevos candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, denominados Mambisa (CIGB-669) y Abdala (CIGB-66).

Obtenidos por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, el correspondiente a Mambisa, cuya vía de administración es intranasal, se realizará en La Habana, mientras el de Abdala, su modo de empleo es intramuscular y tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba.

Como precisó a Granma el doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, en ambos casos se busca evaluar, ante todo, la seguridad de los candidatos vacunales en personas sanas con edades entre 18 y 54 años, y en segundo lugar la capacidad de poder inducir la producción de anticuerpos que potencien la adecuada respuesta del organismo frente al virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad.

Igualmente, destacó, durante los ensayos se explorará la eficacia de las dos formas de aplicación enunciadas y la combinación de estas.

Luego de recibir la aprobación de la autoridad regulatoria nacional, comenzará de inmediato la etapa de reclutamiento de los voluntarios que participarán en el estudio.

Según uno de los sitios más visitados dedicados al seguimiento de todos los candidatos asociados a vacunas contra la COVID-19 (https://www.covid-19vaccinetracker.org/), hasta el 24 de noviembre se registraban en el mundo 237 proyectos, y de ellos 40 ya habían alcanzado la etapa de desarrollo clínico.

Cuba, que cuenta con una industria farmacéutica y biotecnológica reconocida, está involucrada de forma acelerada desde el mes de marzo en la carrera por la obtención de una o más vacunas contra la COVID-19.

Para ello desarrolla varios proyectos de candidatos vacunales que abordan diferentes tecnologías industriales, vías de administración y tipos de antígenos.

Estos proyectos no compiten por recursos humanos ni por capacidades industriales; más bien se complementan y hacen posible optimizar el camino que conduce a la meta de inmunizar a nuestra población, y a otras que los demanden.

Ya nuestros científicos han logrado cuatro candidatos vacunales: Soberana 1 y 2, Mambisa y Abdala.

De acuerdo con el sitio web citado, en la actualidad no se reportan, por el momento, candidatos vacunales en etapa clínica que utilicen la vía nasal como ruta de administración de la vacuna (de ahí la novedad de Mambisa), aunque sí es marcado el interés o la necesidad de desarrollarlos, puntualizó el doctor Pimentel.

Por Orfilio Peláez, Granma

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.