Últimas novedades

Human Rights Watch eleva a sesenta y una la cifra de muertes vinculadas a protestas en Colombia

(27/05/21 - Colombia)-.El oenegé pro derechos humanos Human Rights Watch eleva a 61 los casos de denuncias por muertes y abuso de autoridad cometidos durante las protestas en Colombia.

En una entrevista concedida el martes a Caracol Radio, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), presentó el nuevo balance de 61 denuncias sobre muertes y abuso de autoridad cometidos durante las protestas registradas en el marco del paro nacional en Colombia.

“Hemos confirmado 24 casos vinculados con protestas, 22 civiles y 2 policías”, aseguró Vivanco, para luego agregar que existen 22 casos muy detallados que implican la participación de los agentes de Policía Militar y otros 4 casos que señalan al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Colombia.

Además, puso el número de manifestantes que resultaron heridos sobre mil, y destacó en que la misma cifra sirve para las personas arrestadas en todas las movilizaciones que hubo en las diferentes plazas colombianas.

De manera igual, manifestó que además de muertos, detenidos y heridos, hay un número significativo de desaparecidos, y lamentó que la cifra de la organización HRW supere con creces los datos ofrecidos por el Gobierno de Iván Duque.

En otra parte de su intervención radiofónica, Vivanco prometió que la oenegé investigaría los 16 casos de abusos sexuales cometidos por parte de la policía a mujeres manifestantes.

Desde el 28 de mayo, todo el territorio colombiano es escenario de multitudinarias protestas que realizan los ciudadanos en rechazo de una nueva ley de reforma tributaria, un plan que fue retirado por la presión ejercida por los manifestantes, que advertían que los nuevos impuestos iban a incidir en la clase media y los sectores vulnerables.

Las movilizaciones son fuertemente reprimidas por la violenta carga de unidades de policía militar de Colombia. A raíz de esta situación, muchas organizaciones pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han alertado del uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas colombianas en el control de las manifestaciones.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.