Últimas novedades

La justicia señaló que el asesinato de Chocobar fue ''un abuso de sus funciones''

(29/05/21 Caso Chocobar)-.El ex policía acusado por el asesinato a sangre fría de un ladrón cuando se daba a la fuga fue además inhabilitado para ejercer cargos públicos.

La sentencia es por el homicidio de Juan Pablo Kukoc, un asaltante que en 2017 apuñaló a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.

El Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal consideró que el agente de la Bonaerense fue culpable de un homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. También condenaron al ladrón que atacó al turista en diciembre de 2017 a nueve años de prisión

En su alegato, la defensa del policía insistió en que Kukoc intentó agredir a Chocobar y que éste actuó en "legítima defensa".

Según su versión, cuando Kukoc huía hizo un giro y además un gesto como de abalanzarse sobre Chocobar y, en esas circunstancias que duraron "una fracción de segundos", se produjeron los disparos que causaron la muerte al asaltante.

Según Soto, los disparos fueron "de frente", pese a lo cual el ingreso de las balas por la parte posterior del cuerpo se debió a que Kukoc giró sobre su eje para continuar la huida.

El hecho fue el 8 de diciembre de 2017 en La Boca, cuando Chocobar intervino al ver que apuñalaban y robaban al turista norteamericano Frank Wolek.

La fiscal Susana Pernas había pedido condenarlo por "homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber".

La querella representante del ladrón muerto pidió prisión perpetua por "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones".

Macri y Bullrich cuestionaron la condena a Chocobar

El ex presidente y su ex ministra de represeión ratificaron la posición que vienen sosteniendo desde que se produjo el hecho en 2017 de apoyo irrestricto al policía, que este viernes fue condenado por "homicidio con exceso".

El ex presidente Mauricio Macri y la líder del PRO, Patricia Bullrich, calificaron hoy de "triste" al fallo que condenó al policía Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso por matar por la espalda a un delincuente que escapaba tras asaltar a un turista estadounidense en 2017, y reivindicaron el accionar del efectivo al asegurar que cumplió con su deber.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Macri expresó que se trata de un "día triste para la Justicia argentina, que hoy condenó al policía Luis Chocobar por cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos de los delincuentes".

De esta manera, el expresidente cuestionó el fallo condenatorio de los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, quienes entendieron que el policía bonaerense fue el autor material de un "homicidio agravado" cometido con "exceso en el cumplimiento del deber" y lo inhabilitaron por cinco años a cumplir funciones operativas con la utilización de armas de fuego.

Precisamente, los jueces coincidieron en el delito que había solicitado la fiscal Susana Pernas y desecharon la hipótesis de la defensa, que había pedido la absolución de Chocobar.

En el mismo sentido, Bullrich aseguró que "quedó claro que no fue un caso de gatillo fácil, porque el policía salió a defender a un ciudadano".

Apenas se conoció el fallo, la exministra de Seguridad también tuiteó: "Condenaron a Luis Chocobar, un policía que hizo su trabajo: defender a una víctima de un asalto e intento de homicidio. Esta sentencia condena a toda la sociedad: ¿qué policía va a querer actuar sabiendo que terminará juzgado? Lamentablemente, el relato pudo más que la verdad".

Luego de eso, la jefa del PRO concurrió hasta la puerta de los Tribunales de Comodoro Py para acompañar y abrazar a Chocobar, a quien reivindicó una vez más y felicitó por su trabajo.

"No quiero decir que los jueces (del Tribunal Oral de Menores 2) actuaron políticamente, quizá salomónicamente, pero quiero decir que este fallo es triste", dijo Bullrich, quien agregó que "Chocobar se podría haber hecho el distraído y haberse ido a su casa, pero actuó como policía y lo condenan".

"En el país hay 200 mil policías en actividad, entre todas las fuerzas de seguridad, y van a pensar tres veces si defender a un ciudadano o no cuando se enfrenten a un delincuente, porque los terminan condenando", defendió la exfuncionaria a Chocobar.

"Es evidente que gatillo fácil no fue porque lo condenaron a 2 años de prisión en suspenso, que es como decir nada. Podrían haber planteado las cosas claramente: era la absolución porque el policía actuó en cumplimiento de su deber", completó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.