Últimas novedades

Más pruebas señalan al gobierno de Juntos por el cambio como colaborador de la dictadura boliviana

(11/07/21 - Juntos por el Golpe).El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aclaró anoche que el gobierno de Jeanine Añez autorizó el ingreso de personal y armamento bélico argentino el 13 de noviembre de 2019.

En conferencia de prensa, Novillo explicó que la autorización para la llegada de la aeronave que arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto fue otorgada por la Cancillería durante la gestión de la expresidenta de facto.

Añez se proclamó el 12 de noviembre de 2019 y posesionó a su gabinete en la noche del 13 de noviembre, luego de haber sido dada la autorización para la llegada del C-130 de la Fuerza Aérea de Argentina, por lo cual responsabilizó a la gestión directa de la autoproclamada autoridad.

“Tratándose de un avión militar, corresponde a la Cancillería autorizar el sobrevuelo. En esa fecha, que es el 13 de noviembre, y esa fecha es importante conocer y tener claridad que ya estaba en funciones la señora usurpadora, golpista, Jeanine Añez con todo su gabinete, ejerciendo de manera irregular, ilegal, inconstitucional el gobierno y es en esa fecha, durante el gobierno de Jeanine Añez, que se autoriza desde la Cancillería a la fuerza área para que sobrevuele en el aeropuerto de El Alto”, manifestó.

“Es importante aquí conocer y tener claridad que ya estaba en funciones la señora usurpadora, la señora golpista Jeanine Añez con todo su gabinete ejerciendo de manera irregular, ilegal, inconstitucional el gobierno”, reiteró.

El titular de Defensa dijo, por último, que la FAB verifica aún la información sobre el personal y el cargamento que llegó en el avión militar argentino, por lo que anunció que se hará conocer esos detalles en los próximos días.

Documentación confirmada

Novillo informó este viernes que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) certificó la existencia en sus archivos de la carta enviada por su ex comandante Gonzalo Terceros al exembajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García, para agradecerle por el envío de material bélico para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Quiero informarle al pueblo boliviano que esta carta en original está en los archivos del Comando General de la FAB; revisada en sus archivos, constatada su autenticidad. Es que me han certificado la existencia de esta carta de agradecimiento”, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Lo ocurrido permite “vislumbrar que existió una estrategia para consolidar el gobierno de Añez a través de aplastar ese movimiento popular que reclamaba contra el golpe de Estado. Ese accionar violento tuvo colaboración desde el exterior, dejándonos entrever que en algún momento y de cierta forma existió una articulación internacional. Esto es muy grave, y es por eso que ha movido a la indignación”, manifestó anoche el canciller Rogelio Mayta.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.