Últimas novedades

Díaz-Canel defenestró a Lacalle por defender a ultranza el neoliberalismo

(19/09/21 - CELAC)-.Miguel Díaz-Canel Bermúdez reaccionó el sábado con contundencia a la presunta preocupación expresada por su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México, respecto a “la situación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

El presidente de Cuba achaca el desconocimiento de su par uruguayo de la situación y la realidad de la isla, a su afinidad con el neoliberalismo y la OEA.

Señalando que las declaraciones de Lacalle denotaban un desconocimiento total de la realidad cubana, apuntó a una omisión considerable que hizo el presidente uruguayo ante la coyuntura en la isla. 

“El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas ante la agresión y el bloqueo de Estados Unidos. Ha sido el obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el presidente Lacalle no mencionó”, enfatizó Díaz-Canel, al tiempo que le increpó a Lacalle su defensa a ultranza del neoliberalismo, el monroísmo y la OEA.

En esta tesitura, hizo alusión al referéndum que tendrá lugar en Uruguay contra parte de la Ley de Urgente Consideración (LUC) para exigir a su homólogo uruguayo escuchar a su pueblo, que recogió más de 700 000 firmas contra el paquetazo neoliberal que Lacalle tiene a la vuelta de la esquina.

Díaz-Canel no dejó pasar la oportunidad para señalar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el aislamiento de Cuba, mientras que repudió el apoyo que dicho bloque ha dado a las intervenciones militares, las dictaduras y los intentos de contener la resistencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Condenando el silencio de la OEA ante las torturas y los asesinatos en América Latina y El Caribe, puso énfasis en el protagonismo que tal ente tuvo en el golpe de Estado en Bolivia.  

“Es la OEA la que tiene un impresentable Secretario General (Luis Almagro), que contribuyó, participó y apoyó el golpe de Estado al Gobierno de Bolivia en 2019”, subrayó.

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México, concluyó el sábado, tras una jornada intensa de trabajo, en la que se forjaron varios acuerdos de diversa índole, incluyendo una declaración conjunta contra el bloqueo económico de Estados Unidos hacia los países libres de la región, como Cuba.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.