Últimas novedades

El NYT reveló la cooperación de Trump con Israel en el asesinato de Fajrizade

(19/09/21 - Estados Unidos)-.El diario estadounidense The New York Times (NYT), en un informe publicado el sábado, puso de relieve que los preparativos para el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade se realizaron durante reuniones mantenidas desde finales de 2019 hasta principios de 2020, entre las autoridades israelíes y estadounidenses.

Las personas de alto perfil presentes en las reuniones eran el entonces jefe del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), Yossi Cohen; el entonces presidente estadounidense, Donald Trump; el exsecretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo; y la jefa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Gina Haspel.

Según el informe, el nombre de Fajrizade encabezaba una lista compilada en 2007 de figuras que el Mossad tenía bajo su supervisión, y Cohen entregó la lista a funcionarios estadounidenses a mediados de febrero del año pasado.

Además, el ex premier israelí Benjamín Netanyahu nombró repetidamente a Fajrizade como un miembro clave del programa nuclear iraní, en una rueda de prensa ofrecida en 2018, en la que mostró lo que dijo eran copias de documentos obtenidos por la inteligencia israelí de un centro nuclear iraní, agrega The New York Times. Netanyahu incluso recalcó en aquel momento, “recuerden ese nombre, Fajrizade”.

Es más, los funcionarios estadounidenses informados sobre el plan de asesinato en Washington (capital de EE.UU.) lo apoyaron, según un funcionario citado por el periódico que estuvo presente en un encuentro.

En otra parte del informe, The New York Times explica la manera del asesinato de Fajrizade. Conforme al medio, el asesinato se consumó con el uso de un robot con función basada en inteligencia artificial, colocado en el cajón de una camioneta Zamyad, y las cámaras también se montaron en diferentes direcciones para observar no solo el objetivo, sino también todos los detalles de la zona alrededor del auto. Entretanto, la camioneta estaba llena de explosivos que estallarían después del asesinato, destruyendo así todas las pruebas.

Un libro de publicación inminente señala que el régimen de Israel ha librado una guerra indirecta contra Irán, entre otros enemigos suyos, ‘mediante homicidios auspiciados por el Estado’, asesinando de esta manera a media docena de científicos iraníes.

Fajrizade, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa de Irán, fue asesinado en un ataque terrorista perpetrado cerca de Teherán, capital iraní.

Varios informes ya habían apuntado a Estados Unidos e Israel como autores de este atentado, lo que ha provocado la reacción mundial. Por su parte, The New York Times, citando a tres fuentes de inteligencia, señaló el mismo día del atentado que el régimen israelí estuvo detrás del asesinato del físico iraní.

Asimismo, algunos medios israelíes afirmaron que los tuits publicados por Trump acerca de este atentado, podrían revelar la implicación conjunta de EE.UU. e Israel en los hechos.

Las autoridades iraníes han catalogado este crimen de “terrorismo de Estado” y aseguran que la respuesta será aplastante. El Ministerio de Inteligencia iraní también dijo en su día que perseguirá y se vengará de los autores intelectuales y materiales del asesinato de Fajrizade.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.